Icono del sitio Líder Empresarial

Comercios en 5 estados reportan pérdidas de hasta 4 mil MDP por escasez de gasolina

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán se reportaron pérdidas por más de 4 mil millones de pesos por el desabasto de gasolina. «Coincidimos en esta estimación y creemos que pueden ser superiores», apuntó.

La entidad más afectada sería el Estado de México, con una estimación superior a los 2 mil millones de pesos perdidos, siendo logística, transpore, mensajería  y comercio (pymes) los sectores más afectados. En Ciudad de México, los daños oscilarían los mil 150 millones de pesos, mientras que en la región centro occidente, Querétaro, Michoacán y Guanajuato se cifrán en más de 4 mil millones de pesos.

La cámara empresarial señaló que los restaurantes también han resentido la contingencia de combustible pues se ha registrado un descenso en las ventas del 50%; asimismo, indicó que las centrales de abasto han alertado de la situación de riesgo en la que se encuentran más de 90 mil toneladas de productos perecederos.

Proyectan impacto en el PIB

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que todavía es temprano para cuantificar el impacto económico que tendrá la clausura de ductos de combustible, sin embargo, manifestó que habrá que esperar afectaciones al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por los daños a algunos sectores de la actividad productiva.

Las estimaciones del CEESP apuntan a que el daño se elevaría a una cifra superior a los 6 mil millones de pesos, un 0.03% del PIB nacional. «A esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del producto».

El organismo, a través de un comunicado, indicó que la contingencia de combustible impacta a la sociedad en general, pero particularmente a las familias de menores ingresos, ya que se trata de un insumo importante para la generación de ingresos. Por ello, para eliminar el problema del robo de combustible, el CEESP subrayó que se neesitan fortalecer las instituciones encargadas de combatir la corrupción, la inseguridad y las prácticas ilegales que suponen «un verdadero costo para el país».

Con información de Forbes

 

Salir de la versión móvil