Icono del sitio Líder Empresarial

Comercio electrónico: una práctica en crecimiento

La digitalización se ha expandido a partir de la pandemia; en ese sentido, el comercio presentó un fuerte incremento en el uso de herramientas tecnológicas. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) apuntó que México se encuentra en el Top 5 de países con mayor crecimiento del e-commerce

En el “Estudio de venta online 2022”, realizado por la AMVO, se dio a conocer que, en el país, el comercio electrónico generó alrededor de 401 mil millones de pesos (mdp) durante 2021 (11.3% del total del total de menudeo en México). Por otro lado, en comparación con el 2020, se obtuvo un crecimiento del 27%.

Por tres años consecutivos, México se ha mantenido en los primeros lugares de crecimiento del e-commerce retail. El Top cinco de países con mayor crecimiento supera el promedio mundial (16.3%): 

El crecimiento por región se dio de la siguiente manera: 

Resultados favorables 

El Hot Sale 2022 obtuvo un total de 23 mil 140 millones de pesos: un aumento del 25% en comparación con la edición anterior. Las cifras en ventas se duplicaron en comparación con el 2019 (cuando se acumularon 11 mil 82 mdp). Las categorías de mayor compra fueron moda, electrónicos, belleza y cuidado personal. 

Entre el 23 al 31 de mayo se contó con una participación del 52% de la población. Se registró un aumento del 42% y las estadísticas apuntan a un mayor crecimiento en los próximos años. 

Compradores online 

En México, las personas con tendencia a realizar compras en internet aumentaron de 30 a 32% en el rango de edad de 25 a 44 años (segmento con mayor tendencia a comprar en línea). 

95% de los usuarios de e-commerce compra productos y 78% accede a servicios. Los compradores buscan, en promedio, cuatro fuentes de información antes de tomar una decisión. 95% utiliza medios digitales, mientras que 66% se basa en tradicionales. 

Las tiendas físicas aún tienen gran peso en el sector comercial, pues siguen siendo punto de referencia y de garantía. Sin embargo, muchos compradores utilizan las herramientas digitales para comparar precios.  

Las categorías en las que se realizan más compras son: 

Durante 2021, la satisfacción de los usuarios aumentó. Según la encuesta, ocho de cada diez compradores se mostraron “algo” y “muy” satisfechos con sus compras. 

Seguridad

La percepción de seguridad en las compras online aumentará de manera considerable durante 2021. Los resultados arrojaron que siete de cada diez mexicanos se sienten “muy seguros” al comprar en internet. 
La AMVO indica que 31% de la población se siente insegura de comprar en internet; sin embargo, también apunta que la población offline ha aumentado positivamente su percepción de seguridad.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil