Icono del sitio Líder Empresarial

Comercio electrónico impulsa el mercado inmobiliario del Bajío

El comercio electrónico impulsó el mercado inmobiliario en la región Bajío durante el cuarto trimestre del 2020 después de que la industria sumara 300 mil metros cuadrados (m2) en absorción neta, lo que es igual a la cantidad de nuevos espacios industriales, reportó CBRE, organización de servicios inmobiliarios en México. 

En los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes la absorción neta mostró un aumento del 21% al cierre del cuarto trimestre del 2020 sobre el mismo periodo del 2019, así como un incremento del 12% con respecto al tercer trimestre del año pasado cuando la absorción fue de 268 mil m2. 

Asimismo, la región cerró con una tasa de vacancia en 6.4%, lo que equivale a 800 mil m2 de inmuebles disponibles para ser vendidos o alquilados. 

De acuerdo a CBRE, el arrendamiento mostró un impulso por las expansiones de los inquilinos y pronostica que el sector automotriz, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), la llegada de nuevos clientes de logística y de comercio electrónico aumentarán la demanda en este 2021.

La región acumuló más de 370 mil m2 en 26 proyectos en construcción, el 55% de los cuales son espacios build to suit (BTS), es decir, que cumplen con las especificaciones técnicas e idóneas para el objetivo de la empresa y con contratos de arrendamiento de largo plazo.

Guadalajara, líder en absorción

La zona metropolitana de Guadalajara  registró un récord en absorción neta acumulada con 328 mil 500 m2, un 28% mayor a la reportada al cuarto trimestre de 2019 debido a la entrega de espacios BTS y a nuevas transacciones destinadas al sector logístico y de comercio electrónico, con el 25% de los nuevos espacios construidos en 2020.

Pese a la interrupción durante 11 semanas de las actividades derivada de la pandemia, al cierre del trimestre se concluyó la construcción de siete nuevos espacios industriales que en conjunto suman 191 mil m2. Del total de espacios, 60% corresponde a especulativos y el 40% a BTS.  Las inversiones corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, detalló CBRE.  

También te puede interesar:

 

Salir de la versión móvil