La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 trastocó a los sectores económicos, afectándolos a todos en mayor o menor medida. Según datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020, el 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación a raíz de la emergencia decretada por las autoridades de salud.
El 91.3% de las empresas afectadas consideró que el principal perjuicio que sufrió fue la disminución de ingresos; de hecho, 41.4% de las grandes empresas reportaron a esta afectación como la número uno, mientras que 87.8% de las medianas y pequeñas, y 92.0% de las microempresas hicieron lo propio.
Puede interesarte:
En Aguascalientes, el comercio y los servicios es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia, puesto que los negocios tuvieron que bajar cortinas durante el confinamiento ordenado a finales de marzo. Muchos ya no pudieron abrir nuevamente y los que sí lograron hacerlo enfrentan ahora las implicaciones de un segundo confinamiento, esta vez local, mismo que llegó en una de las temporadas en las que cifraban sus esperanzas de recuperación: el Buen Fin. Ahora enfrentan la incertidumbre sobre si las condiciones sanitarias serán las requeridas para que sus puertas puedan estar abiertas en diciembre, cuando aumenta la cantidad de circulante.
2020: Un año para aprender
En este tenor, el presidente de la CANACO SERVYTUR en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, señala que -indudablemente- las repercusiones económicas que han tenido en 2020 no tienen precedente histórico, y aunque es un año que algunos podrían decir para olvidar, a su juicio es uno para aprender.
“Es una complicación muy fuerte la que se ha vivido comercialmente; se puso a prueba la capacidad y resistencia de muchísimos negocios, unos están en condición de terapia intensiva, y aunque hoy tenemos algunas señales de recuperación estamos lejos de llegar a donde nos encontrábamos en 2018 y 2019”, refirió.
Añade que hay negocios de gran tradición que se están viendo afectados y en el caso de los que han cerrado, lo que desean como cámara es que sea temporalmente, pero si fuera para siempre sería muy lamentable porque se pierde el trabajo, a veces de generaciones, de una familia entera.
Sobre el particular, el líder de la CANACO estima que son alrededor de 7 mil negocios los que cerraron definitivamente sus puertas, muchos micros, además de 14 mil empleos perdidos. Y aunque hay visos de la apertura de nuevos negocios y la recuperación de empleos, el hecho es que necesitamos ser sumamente respetuosos de los protocolos sanitarios y evitar aglomeraciones, dijo, para que les permitan abrir en diciembre, además de pedir a la población que compre en comercios locales.
Buen Fin 2020: Corte abrupto
Ninguno de los giros que conforman el sector comercial y de servicios se ha escapado de las afectaciones económicas, y tampoco ninguna zona de la capital o del resto de los municipios del estado, señala el presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes, Sergio Javier Piña de la Torre.
Estimó que los comercios están laborando 30 o 40% de su capacidad; muchos ni los costos están sacando y los que no han tenido que recurrir al despido de personal, han podido negociar con sus colaboradores para que se reincorporen en el momento en que sea oportuno, aunque esto no ha evitado que hayan cerrado cuando menos 10% de los establecimientos del centro de la ciudad (se estima que hay entre 2,500 y 4,000).
“El riesgo de cierre de más comercios es latente y más con las medidas del nuevo confinamiento que se anunciaron (que aplicaron para las dos últimas semanas de noviembre); prácticamente fue para nosotros un tiro de gracia. No sabemos cómo vamos a responder en el mes de diciembre”, refiere.
También puedes leer:
En el caso concreto del Buen Fin, la expectativa era tener una derrama de 50 o 60% de los 1,200 millones de pesos que se tuvieron el año pasado en la entidad, lo que hubiera significado un gran respiro, pero con la determinación de las autoridades de que cerraran las actividades económicas no esenciales, ahora están a la espera de saber si podrán abrir en diciembre.
Supermercados: De los ganadores de la pandemia
El sector servicios, si bien en unos subsectores ha sido golpeado, en el caso de la venta de alimentos, y específicamente en los supermercados, ha sido de los ganadores de esta pandemia, considera el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, quien refiere que prácticamente todos los autoservicios han incrementado sus ventas e incluso las tiendas de abarrotes de las esquinas, además de que nuevas tiendas se han instalado en la entidad y llegarán otras.
“Tenemos entendido que va a haber un Superama en el sur, en San Gerardo, funcionando a mediados del año que entra […] Oxxo trae un plan tremendo de crecimiento, como lo ha tenido en los últimos 10 o 15 años”, anticipa el funcionario estatal.
Las tiendas que llegaron en 2020
-Chedraui Selecto abrió sus puertas en mayo del presente año. Está ubicada en Blvd. Luis Donaldo Colosio, Colonia Trojes.
-La Comer, establecida en el Centro Comercial Altaria, inició operaciones en los primeros días de septiembre.
Las tiendas que se fueron en 2020
-Zapatería La Ribera, se ubicaba en el Centro Comercial Villasunción.
-Toks, la sucursal de Plaza Espacio está cerrada, aunque no se sabe si temporal o definitivamente.
-McDonald’s, la sucursal ubicada en Centro Comercial Galerías fue cerrada.
-Best Buy cerró en diciembre la única tienda que tenía en el Centro Comercial Altaria.
Las inversiones anunciadas para 2021
– HEB abrirá una nueva tienda que se localizará en Avenida Siglo XXI Sur (Tercer Anillo de Circunvalación) y Avenida de los Maestros.
Te puede interesar: