Icono del sitio Líder Empresarial

Comercio con EU disminuye inversión para emprendimiento mexicano

La inversión en capital de riesgo (VC) en México, que considera el financiamiento extranjero a nuevas empresas, cayó de forma considerable durante 2017 según la consultora KPMG. En comparación con el año anterior, la inversión en este sector se redujo alrededor de un 40%, al registrar aproximadamente 100 mdd de ingresos, mientras que en 2016 fueron más de 165 mdd.

Este resultado fue el segundo más bajo desde 2013, tan sólo superado por los 85 mdd de inversión en 2015. Durante 2013 y 2014 se financiaron alrededor de 150 y 170 millones de dólares respectivamente.

 

Gráfica Venture Pulse Q4 2017

Según el Venture Pulse Q4 2017, publicado por KPMG, esta cifra fue resultado de las políticas comerciales durante el año anterior entre Estados Unidos y México, en las que se redujeron inversiones en las zonas fronterizas entre ambos países. Pese a esto, se anticipa un escenario mucho más positivo para los próximos dos años gracias al atractivo que generan las empresas de nuevas tecnologías.

Hasta el día de hoy, México cuenta con 300 compañías Fintech operando en el país, de las cuales 120 fueron incorporadas durante 2017. Según el informe de la consultora, éste tipo de empresas son las que más atraen inversiones a nivel internacional, en las que países de Asia y Europa han mostrado su interés por financiar proyectos en México.

Brasil fue un claro ejemplo del crecimiento que las Fintech pueden generar en las inversiones de una nación. Tras establecer relaciones comerciales con empresas tecnológicas de China, el país sudamericano incrementó sus VC de $392 mdd en 2016 a $575 mdd durante 2017.

Gerardo Rojas, socio líder de asesoría de acuerdos de KPMG en México, expuso en el informe de la consultora, que durante la segunda mitad de 2017 la inversión en Fintech se fue elevando, por lo que se espera que para el primer trimestre de 2018 se obtengan números positivos en los ingresos destinados a este sector.

Salir de la versión móvil