Icono del sitio Líder Empresarial

Comedores industriales: El reto de servir sin margen de error

Los comedores industriales atienden uno de los sectores más exigentes en el mercado alimentario. Su servicio implica tener un margen de error prácticamente mínimo, porque detrás de su imagen está también el prestigio de una grande compañía.

Por ello, este tipo de empresas apuestan por una constante mejora en sus procesos, personal capacitado y diversas certificaciones, entre las que destacan:

Distintivo H:  un reconocimiento de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud para los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con altos estándares de higiene de la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

5 S’s: el método japonés que busca mejorar la productividad de cualquier organización y reduce los desperdicios de tiempo y recursos, lo que en el mercado alimentario es fundamental.

ISO 22000: un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización que garantiza la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Héctor Bustos, uno de los directores de De Casa Gastronomía, refiere que la principal tarea detrás de un comedor industrial es aportar el más grande esfuerzo y dedicación al crecimiento y desarrollo de toda empresa que otorga su confianza: “Como socios comerciales, nos debemos de comprometer a alimentar sanamente al capital más importante que tienen”, menciona.

De acuerdo con el INEGI, en Aguascalientes existen apenas 26 comedores industriales registrados, que equivalen al 0.25 por ciento de los que hay en todo el país, donde se superan los 10,190.

Representantes del sector mencionan que el mercado aguascalentense está dominado por siete empresas, entre las que destacan Comidasa, CMI Administración y Gastronomía, Gastronómica Industrial y De Casa Gastronomía, las cuales atienden a las compañías más grandes de la entidad. Se estima que dentro de esta industria se generan poco más de 3,000 empleos.

Las tendencias del mercado

Al igual que las empresas a las que atienden, los comedores industriales se están transformando hacia nuevas tendencias que optimizan su servicio. Éstas implican mejoras en innovación, canales de proveeduría y producción, así como en su infraestructura.

La revista Comedores Industriales, especializada en el food service institucional de universidades, empresas y gobiernos, destaca que existen tres factores fundamentales hacia los que este mercado se está dirigiendo: ahorro de energía, eficiencia y manejo sencillo de la maquinaria. 

Una de las principales tendencias que señala esta plataforma es el uso de las herramientas personalizadas en el sector, como quemadores a gas, freidoras eléctricas, planchas de asado y otras herramientas que hacen más eficientes los procesos de producción.

También se están empleando mejoras tecnológicas en el mercado como hornos de última generación con capacidad de memorizar diferentes tipos de cocinado, calcular la energía exacta que se requiere para cocinar un plato e incluso determinar el tiempo preciso que los alimentos deben estar en su interior.

Con tecnología más avanzada, el uso de instalaciones resistentes es esencial. El acero inoxidable es el material que cubre la mayoría de las cocinas industriales a causa de su resistencia y larga duración, es perfecto para el uso rudo que implican los procesos de este tipo de espacios.

La clave del éxito, según uno de los líderes 

De Casa Gastronomía lleva más de una década promoviendo un concepto que busca acercar los sabores caseros a las organizaciones. Esta cocina industrial ha servido más de siete millones de alimentos balanceados y elaborados bajo las condiciones de higiene más estrictas.

Actualmente, cuenta con más de 250 colaboradores en distintas áreas que atienden a clientes de gran tamaño como Sensata Technologies, Exedy Dynax, Adient México, Línea Italia, World Emblem, entre otras. La empresa también brinda servicios de catering y atención de eventos masivos incluyendo mobiliario, cristalería, alimentación y organización.

Tiene presencia principalmente en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Puebla, posicionándose como una de las opciones más importantes en el mercado regional: “nuestros clientes nos ha fortalecido como institución y nosotros nos hemos adaptado a ellos ofreciendo un servicio eficiente, comprometido, oportuno y con los más altos estándares de calidad”, destacan sus directivos.

Salir de la versión móvil