Icono del sitio Líder Empresarial

¿Combinar Cansino con AstraZeneca? Gobierno federal no está de acuerdo…

Hace algunas semanas el gobierno de Estados Unidos dejó en claro que las personas vacunadas contra el COVID-19 con el biológico de Cansino o Sputnik no podrían ingresar a su territorio, además que el mismo laboratorio que elabora la vacuna de origen chino recomendó una segunda dosis para contar con una mayor protección, aunque el gobierno mexicano descartó -por lo pronto- esta posibilidad.

Este y otros factores han sido determinantes para que algunas de las personas que recibieron alguno de estos biológicos busquen aplicarse una vacuna distinta a las anteriores, aun cuando su certificado de vacunación ya fue impreso.

Por lo anterior, y ante la proximidad de la jornada extraordinaria de vacunación con el biológico de AstraZeneca a las personas que no se han inmunizado contra el COVID-19, la delegación de los Programas para el Desarrollo del Estado señaló que se ha detectado que algunas personas que ya cuentan con esquema completo de determinados laboratorios han reimpreso nuevamente sus expedientes en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx, con el propósito de presentarse en los diferentes puntos de atención para iniciar un nuevo esquema con diferente marca.

Te puede interesar:

En este sentido, la representante del gobierno federal, Nora Ruvalcaba Gámez, hizo un llamado a la población a que se conduzca con responsabilidad y respeto a los demás, haciendo énfasis en que además de poner en riesgo su salud también afectan a las y los ciudadanos que aún no han recibido ninguna dosis, «ya que utilizan una vacuna que no necesitan, dejando a éstos sin la posibilidad de aplicarse las que les correspondían y que podrían salvar sus vidas o al menos protegerlos de síntomas graves», expuso.

Asimismo, Ruvalcaba Gaméz subrayó que de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud no se deben mezclar biológicos de diferentes laboratorios, ya que cada uno cuenta con sus propios parámetros y al cambiar de marca podrían perder efectividad o incluso perjudicar la salud.

De igual modo, dejó en claro que si la intención es obtener un nuevo certificado de vacunación o modificar el que están por obtener, por cualquier motivo, será inútil, pues los datos de éstos no se modificarán, ya que se expiden con los registros efectuados desde el inicio.

También puedes leer:

Adicionalmente, subrayó que si alguien ha escuchado noticias falsas sobre determinadas marcas de vacunas que les han hecho desconfiar de la que han recibido, se les informa una vez más que todas las aprobadas para su aplicación en México han demostrado su efectividad y deben confiar en que han quedado protegidos en la medida de lo posible contra el virus SARS-CoV-2.

Ruvalcaba Gámez reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar riesgos para la salud, además de solicitar empatía con aquellas personas que están por iniciar con su esquema de vacunación.

Salir de la versión móvil