Icono del sitio Líder Empresarial

Combatiría gobierno a Uber con más concesiones de taxi

Frente a la llegada de tres empresas de transporte particular a Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano planteó la posibilidad de otorgar más concesiones de taxis.

Desde la semana pasada, Uber, Cabify y City Driver anunciaron su inicio de operaciones en el estado y comenzaron a reclutar socios y choferes, a pesar de la fuerte oposición del gobierno y el gremio taxista. Entre otros beneficios, las empresas ofrecen mejorar la movilidad urbana al captar a los no-usuarios del servicio de transporte público.

“Si el tema fuera de más vehículos, pues lo que haríamos es dar más concesiones de taxis”, comentó el gobernador, aun cuando al inicio de su administración denunció que su antecesor Luis Armando Reynoso había otorgado más de 1,000 concesiones de taxi, muchos de cuyos titulares eran familiares, ex colaboradores y personas cercanas al círculo del ex mandatario.

“Al final del sexenio de la administración pasada se dieron muchísimos permisos y había muchísimos más automóviles taxistas de los que la población está demandando”, declaró este jueves, casi seis años después, y justificó:

“Con este crecimiento económico, hay muchísima más gente que tiene la capacidad de poder pagar un taxi. Se están utilizando y se está haciendo el estudio en la Secretaría de Desarrollo Urbano con el tema de movilidad y lo que sea conveniente se va tratar”.

Incluso su partido, el PRI, retomó el tema durante la campaña electoral del año pasado, como consta en la página web del Comité Directivo Estatal Tricolor.

A través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el gremio taxista ha sido parte fundamental de la estructura priista. El propio Lozano, en su discurso de toma de posesión del cargo, agradeció a ese sector su apoyo y, junto a otros grupos, lo invitó a “recuperar la inversión y la capacidad emprendedora para generar empleos y mejor remunerados”.

Con todo, el mandatario hidrocálido consideró que el tema del transporte público y la justa competencia entre Uber, Cabify, City Driver y los taxistas será asunto de quien le suceda a partir del 1 de diciembre próximo.

“Es para la próxima administración el reto, es la movilidad (sic). Hicimos el estudio de movilidad, lo hemos hecho, financiado,  (está) completamente terminado y en la disposición de que a quien gane la gubernatura de Aguascalientes se lo podamos entregar. Y que se inicie, si así lo desea la próxima o el próximo gobernador (…) que ya hay un avance de un estudio que permite pensar desde un inicio cómo terminar y modernizar la movilidad en el estado”, dijo.

Salir de la versión móvil