Icono del sitio Líder Empresarial

Combaten un gordo problema

Había una vez, dos países vecinos que compartían gordos problemas de obesidad.

Para contrarrestarlo, en Estados Unidos se realizó un importante programa de activación física patrocinado por líderes políticos, artísticos y deportivos. Además, se trabajó con las principales empresas alimenticias de la nación, las cuales son las más fuertes del mundo, para cambiar la formulación, cantidades, presentación y dimensiones de sus productos en pro de la salud de los consumidores.

Su vecino del sur no quiso realizar un esfuerzo de tal magnitud y prefirió, simplemente, poner un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a todos los alimentos y bebidas considerados engordantes.

Hace pocas semanas, se han presentado resultados muy alentadores en cuanto al rumbo que tomó EUA, aunque todavía están lejanos de solucionar el problema.

En cambio, en México la aplicación de este impuesto causó una baja cercana al 3 por ciento en la venta de productos calóricos, un incremento en sus precios de casi 15 por ciento en promedio, y más de 50 000 millones de pesos extras al erario, los cuales aún no se sabe en qué se utilizaron.

Si acaso fueron usados para combatir la obesidad, se han convertido en la inversión más cara para enfrentarla. porque según datos de la FAO, la disminución en la ingesta calórica de la población mexicana pasó de 3 024 calorías per cápita a un impresionante 3 018. ¡Solo seis calorías menos por 50 000 millones de pesos!

Con este ritmo y costo, ni el petróleo de Dubái podrá acabar con el sobrepeso en tres generaciones.

Salir de la versión móvil