Icono del sitio Líder Empresarial

Colegio Margil: renovando la educación en línea

La educación a distancia ha representado un reto para las instituciones educativas, padres de familia, docentes y alumnos, sin embargo, los caminos se han ido trazando y las rutas hacia una educación integral y de calidad siguen siendo una constante para el Colegio Margil en Zacatecas. 

Dada la sorpresa con que arribó la pandemia y las medidas que con ello se instalaron en una indeterminada Nueva Normalidad, la experiencia del ciclo escolar anterior dejó grandes enseñanzas para afrontar el ciclo 2020-2021, sobre todo en el ámbito tecnológico digital del cual se sostiene la educación a distancia. 

La educación en Zacatecas aún no había integrado como herramienta educativa las tecnologías digitales que ofrecen un campo vasto para la enseñanza, sin embargo la situación requirió de su integración inmediata. Ahora estas herramientas representan una fortaleza, en conjunto con los padres de familia, para brindar una educación lo más parecida a la modalidad presencial. 

El Colegio Margil ofreció capacitación a los docentes y les brindaron las mejores herramientas y así aprovechar al máximo los enlaces educativos y  mantener una buena comunicación con los estudiantes. El objetivo para la institución es claro: proveer el servicio educativo con la misma calidad presencial según el nivel académico, respetando el carisma margilista y logrando que los alumnos tengan la máxima experiencia educativa integral. 

Un nuevo comienzo

Los planes pedagógicos se han tenido que adaptar igualmente, por lo tanto, las experiencias para los docentes también cambian por completo. Las dinámicas darán un giro de 180 grados y se centrará en la creación de planes educativos más precisos. 

La planeación precisa permitirá un máximo aprovechamiento del tiempo de clase brindando actividades pre-clase, durante la clase y después de la clase. Asimismo, cada una se adaptará a las necesidades de cada materia y cada nivel educativo. 

La extensión del curso será afín al nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria). Los elementos de apoyo visual y auditivo deberán mantener el interés de los contenidos. Se trata de un sistema reformulado para atender las necesidades de la nueva modalidad educativa. 

Para brindar este nuevo plan estratégico se partió de una investigación con una muestra representativa de padres de familia por niveles educativos para así poder conocer de qué manera los estudiantes llevaron el curso pasado. Con ello se conoció qué aspectos pudieron dar una continuidad de manera óptima y cuáles habría que mejorar. Aunado a eso se contó con la experiencia y las observaciones de los docentes para capacitar y actualizar el nuevo sistema. 

“Las clases se darán de esta manera siempre que se pueda, desde las sedes del Colegio de manera virtual para mejorar y uniformizar la calidad de transmisión e interacción.”

Otro de los aspectos fundamentales para el nuevo ciclo escolar es una constante y efectiva comunicación con los padres de familia para mantenerlos informados sobre procedimientos, requerimientos, procesos y resolver cualquier duda que pueda surgir. 

Salir de la versión móvil