Icono del sitio Líder Empresarial

Colegio Los Almendros: Sentido humanista como máxima de la enseñanza educativa

Desde 2013, el Colegio Los Almendros abrió sus puertas en Aguascalientes para incorporar un modelo de enseñanza que, además de priorizar en una formación académica vanguardista, añadió un toque esencial que muchas veces en la educación básica pasa desapercibida: el desarrollo humano.

Iniciando con alrededor de 30 alumnos en su primer año, esta escuela privada ha ido creciendo de manera importante con una plantilla que ahora supera los 200 estudiantes. Su desarrollo ha sido mero reflejo de la calidad de sus programas educativos, los cuales se basan en las tendencias más progresistas y desenajenantes a través de una visión global.

Aunque se trata de una institución educativa, Los Almendros se define como una comunidad de aprendizaje humanista, la cual, dirigida por la licenciada Ma. de Lourdes Araiza Llaguno, ha roto esquemas a partir de un plan de estudios focalizado en el desarrollo intelectual, académico y socioemocional de sus alumnos.

Este método de enseñanza promueve la construcción de un pensamiento crítico capaz de resolver problemas en un ambiente donde se propicia la cultura de paz: “Creemos que el estudiante es un ser ávido de respuestas a sus innumerables cuestionamientos; nuestra misión es ayudarle a encontrarlas a través de sí mismo”, señala Araiza Llaguno.

En ese sentido, Los Almendros Comunidad de Aprendizaje Humanista A.C. dota a sus estudiantes de capacidad de entendimiento para construir significados de manera individual y única.

De tal manera, genera en ellos un aprendizaje integral bajo la metodología de proyectos, con la que apuntala sus habilidades de investigación, autonomía, emprendimiento, adquisición de un segundo idioma (inglés) y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

“Esta opción educativa busca transformar la sociedad desde la educación y la ética de cada uno de los miembros de la comunidad, en un espacio seguro y de convivencia pacífica con el trabajo colaborativo entre padres, escuela y alumnos”, agrega la directora de la institución.

A raíz de la pandemia, Los Almendros adaptó de manera acelerada un modelo híbrido de trabajo presencial y digital a distancia, logrando experiencias exitosas con un sentido de responsabilidad en maestros, alumnos y padres de familia. “Gracias a nuestra calidad académica construimos un ambiente libre que logra el interés intrínseco del alumnado por aprender”, reflexiona la líder de la comunidad académica.

Salir de la versión móvil