Icono del sitio Líder Empresarial

Colegio de Economistas estima 17 mil empleos perdidos en Aguascalientes en lo que va de la pandemia

Entre febrero, prolegómeno de la pandemia por COVID-19 y mayo, mes en el que se ha alcanzado el mayor pico de la epidemia en la entidad hasta el momento, Aguascalientes ha perdido 17 mil 836 empleos formales e informales, estimó el Colegio de Economistas a través de su presidente Jael Pérez Sánchez durante una rueda de prensa virtual.

La estimación se hizo a partir de los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales reflejan una desaparición de 12 mil 740 empleos formales en el periodo anteriormente citado. Tras hacer un ajuste con base en la tasa de ocupación informal registrada en el estado, la cual oscila el 40%, el colegio proyectó que en total, durante los tres primeros de la pandemia se han eliminado 5 mil 96 empleos puestos de trabajos informales para dar el total de 17 mil 836. 

“No hemos tocado fondo. ¿Cuándo llegaremos a ese punto? Dependerá de la situación sanitaria en los próximos meses y también de cómo evolucione la pandemia en Estados Unidos, dado que nuestra economía está ligada estrechamente a la del país norteamericano”, señaló el presidente de los Economistas

No obstante, a partir de las previsiones hechas por la Secretaría de Salud que calculan que el presente mes será donde el país toque su punto álgido de transmisión del virus SARS-CoV-2, Jael Pérez consideró que la crisis económica tocaría fondo entre agosto y septiembre para comenzar una recuperación lenta y gradual que culminaría hasta 2023 para alcanzar los niveles de empleo observados anteriormente a la pandemia. 

“En los próximos meses seguirá la pérdida de puestos de trabajo. También dependerá de las gestiones que haga el gobierno estatal con las empresa más importantes de la entidad, además de la evolución del mercado interno y del mercado estadounidense”, señaló. 

De igual manera, señaló que el Gobierno debe implementar campañas muy agresivas de difusión con el objetivo de fortalecer la economía local que sean capaces de garantizar confianza y certidumbre a las mipymes hidrocálidas. 

Salir de la versión móvil