Icono del sitio Líder Empresarial

Colegio de Economistas advierte: “Outsourcing cae en simulación laboral”

Gerardo Sánchez Herrera, asesor financiero del Colegio de Economistas, advirtió las afectaciones que están provocando las empresas que se manejan a través del servicio de outsourcing, pues este esquema laboral no sólo afecta a la vida profesional de los trabajadores, sino que los daños alcanzan a las arcas públicas del país.

El especialista señaló que muchas de estas empresas tienden a contratar por honorarios, con lo que evaden la responsabilidad de brindar seguridad social a sus colaboradores, el pago de aguinaldos y el reparto de utilidades, por poner un ejemplo.

Ilustró que otra de las malas prácticas en las que recaen las organizaciones que adoptan el outsourcing es el “mete y saca” ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ejercicio en el que una compañía inscribe en el primer bimestre del año (por ejemplo) a una parte de sus colaboradores ante el IMSS, para después en el segundo periodo darlos de baja y registrar al resto de sus colaboradores: “»Es un mete y saca ante el instituto y perjudica a los trabajadores para su pensión, porque no están cotizando todo el año», aseveró. 

“Otra cuestión es el pago por abajo de la mesa: doy de alta al trabajador con el salario mínimo, pero cada 15 días, por debajo de la mesa, le entrego un sobre con un mayor importe. Esto afecta al trabajador porque en caso de una incapacidad, se irá con el salario mínimo; también repercute en su AFORE, porque finalmente tendrá una pensión muy baja”, indicó.  

Sin embargo, Sánchez Herrera enfatizó que las consecuencias negativas no impactan únicamente a la vida de los trabajadores, sino también perjudican a las arcas públicas del país. De acuerdo con un estudio comisionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el «outsourcing agresivo y la subdeclaración, esquemas aplicados por más de 6 mil empresas en México, generaron la evasión del pago de impuestos de 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos. 

La anterior cifra representa el el 3.39 por ciento del Impuesto Sobre la Renta recaudado en 2017, según la investigación «Evasión en sueldos y salarios», hecha por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma de Chapingo. 

«El Gobierno Federal que está tan necesitado de recursos, podría empezar con este tipo de empresas: tanto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el SAT deben de hacer su función porque el daño sí es grave», refirió Gerardo Sánchez Herrera. 

«No quiero satanizar a todas las empresas, pero estimo que solo el 10 por ciento sí trabajan en regla y funcionan como debe de ser; pero el 90 por ciento de las empresas restantes que operan bajo el outsourcing pues están evadiendo tanto al fisco como afectando a los trabajadores” . 

Por último, el especialista sentenció que el outsourcing no es un esquema malo per sé, sin embargo, «de tanto uso se hizo un abuso, se vició». 

La investigación de la Universidad Autónoma de Chapingo señaló que quienes recurren más a la evasión de impuestos a través del esquema de outsourcing son los corporativos, seguidos de las organizaciones de servicios educativos, y en tercer lugar las empresas de información en medios masivos.

Salir de la versión móvil