Icono del sitio Líder Empresarial

Colegio de Contadores Públicos: apuesta por contadores líderes en San Luis Potosí

Durante muchos años, la sociedad en general se ha formado la idea que la actividad profesional del contador público se limita al registro de las operaciones de una entidad y al cálculo de sus impuestos; esta aseveración sin lugar a dudas es equivocada, evidencia de ello es su participación en áreas como son: auditoría, costos, planeación estratégica, contraloría, etc. 

Carlos González, presidente del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí y Rafael Munguía, vicepresidente de empresas del organismo, explican que ante  escenario de cambios disruptivos, el Colegio de Contadores Públicos -CCP- de San Luis Potosí, A.C. ha sido una institución organizada y comprometida con el desarrollo económico.

El organismo está a la vanguardia buscando adaptarse a la nueva realidad tecnológica, proporcionando a través de sus cursos, talleres, diplomados y foros, los elementos y herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo profesional continuo de sus socios y de las nuevas generaciones de contadores. 

La garantía de calidad de sus servicios profesionales es indispensable, por lo que, existe un proceso de certificación profesional que constituye un instrumento de evaluación que asegura la actuación técnica y capacidad profesional para ejercer adecuadamente la profesión, de ahí la importancia de pertenecer, participar en las comisiones de trabajo y ser parte del Colegio de Contadores en San Luis Potosí. 

Carlos González se describe como un contador público todo terreno a sus 61 años de edad, pues inició como cualquier becario tras “arrastrar lápiz y libros”, pasando por áreas administrativas de diferentes industrias donde aprendió a trasladar procesos manuales de contabilidad a sistemas computarizados hasta liderar varias gerencias cuando estuvo al mando de puestos directivos de administración y finanzas.

González es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y desde la época de los noventa se dedica a ofrecer servicios de consultoría y contabilidad computarizada a Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-. 

En toda su trayectoria reconoce dos grandes retos: el primero fue combinar los estudios de la maestría en impuestos con su familia y su trabajo. El segundo reto lo tiene este año en la presidencia del Colegio de Contadores Públicos.

Para Carlos González, “se necesita vocación por el servicio, una lista de valores que representen a una comunidad de 550 socios a nivel estatal y altruismo” para ser presidente de este organismo. 

Mientras que Rafael Munguía, vicepresidente de empresas del CCP, tiene toda una vida profesional dedicada a la auditoría financiera y fiscal, consultoría y asesoría en impuestos y comercio exterior. 

Comenzó su carrera profesional como auditor en la Subtesorería de Fiscalización en la Ciudad de México un año antes de cumplir la mayoría de edad y con apenas una carrera a nivel técnico.

Reconoce que el propio trabajo le exigió más preparación, por lo que se dispuso a continuar con su preparación a nivel licenciatura en la Escuela Superior de Comercio y Administración –ESCA- del Instituto Politécnico Nacional -IPN-, donde obtuvo su título como Contador Público.

Munguía asegura que su vida laboral y profesional ha sido de retos y oportunidades, lo cual le permitió incorporarse a KPMG, una de las firmas internacionales líderes en servicios de auditoría, impuestos y asesoría de negocios y posteriormente colaborar para Continental Tire, empresa trasnacional donde ocupó la posición de gerente de impuestos durante ocho años. 

Su involucramiento en empresas transnacionales, específicamente en asuntos de tributación internacional, le inspiró para estudiar una maestría en Comercio Internacional, porque la realidad económica exigía acrecentar sus conocimientos y adaptarse a las necesidades que demandan las empresas.

Posteriormente, decide independizarse y crear su propia firma Munguía Comercio Exterior e impuestos, firma dedicada a ofrecer servicios en temas de impuestos, comercio exterior y aduanas.

Artículo completo aquí

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil