Icono del sitio Líder Empresarial

Colapso de SVB: Estos son los principales bancos afectados en EEUU

Desde la crisis financiera del 2008 no se había visto en Estados Unidos una quiebra bancaria equiparable a la que vive en estos momentos el Silicon Valley Bank, esto ha provocado un efecto dominó y un gran temor de que más bancos se desplomen en la bolsa. Estos son los principales bancos afectados en EEUU.

En marzo de este año Silicon Valley Bank (SVB) comenzó con una serie de problemas que han hecho que el viernes 10 de marzo colapsara en el Federal Deposit Insurance.

Los problemas comenzaron cuando SVB Financial Group, la matriz del banco, anunciara que intentaría recaudar más de 2 mil millones de dólares luego de una pérdida significativa en su cartera.

Ante este anuncio el Fondo de Fundadores de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil, aconsejaron a sus compañías de cartera que retiraran su dinero de este banco.

Esto ha traído consecuencias no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo.

Tanto fue el temor del contagio financiero que el gobierno de Inglaterra facilitó la compra de la filial de SVB en su país para que no se vieran afectados los clientes que tenían su dinero depositado en este banco.

Estos son los bancos que quebraron en EEUU

Los bancos estadounidenses perdieron más de 100.000 millones de dólares de valor bursátil en los dos últimos días, y los europeos alrededor de otros 50.000 millones, según un cálculo de Reuters.

Hasta este momento tres han sido los bancos que se han visto arrastrados por la quiebra del SVB, pues incluso sus cotizaciones en la bolsa han sido suspendidas por el desplome en sus acciones.

1. Signature Bank

Hasta hace unas semanas Signature Bank fue un banco comercial estadounidense con sede en Nueva York que contaba con 38 oficinas de clientes privados.

Este banco contaba con activos totales de 118 mil millones de dólares, depósitos por 85.31 mil millones y prestamos de 65.2 mil millones.

Su quiebra esta directamente relacionada con la del Silicon Valley Bank, pues esta también se debió a la desconfianza generada en los últimos días.

Este es el tercer colapso financiero más grande en la historia de Estados Unidos, el segundo es el del SVB.

2. First Republic Bank

A First Republic Bank branch in Santa Monica, California, US, on Monday, March 13, 2023. The collapse of Silicon Valley Bank has prompted a global reckoning at venture capital and private equity firms, which found themselves suddenly exposed all together to the tech industrys money machine. Photographer: Lauren Justice/Bloomberg

Luego de los estragos que dejó la caída del SVB, este lunes el First Republic Bank registró una caída del 78% en sus acciones.

Pese a los esfuerzos del banco por tranquilizar a sus inversores, esto no evitó que las acciones se desplomaran a tal punto que en este momento han sido suspendidas de la bolsa de valores.

3. Western Alliance

Con una perdida del 52,82% del valor de sus acciones en menos de una semana, el Western Alliance Bank ha sido otro de los grandes afectados por la crisis del SVB.

Esta caída se registró justo después de una caída del 83%, alcanzando así la peor crisis en la historia de este banco, que incluso en la crisis nacional del 2008 solo registró una caída del 39.4%

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil