Icono del sitio Líder Empresarial

Colaboradores sanos, organizaciones sanas

Las empresas saludablemente responsables

En México, siete de cada diez adultos tiene sobrepeso y obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Y existen más de 19 000 clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico privados, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue).

El país compite por el primer lugar en obesidad en el mundo, aunque ocupa la segunda posición en América Latina por su gran número de gimnasios y centros deportivos.

En los últimos cinco años, el territorio mexicano se ha transformado en el gran mercado de Latinoamérica, para inversión y crecimiento, del fitness y wellness. Este sector, a nivel nacional, reportó ingresos de casi 1 500 millones de dólares el año pasado, informa el International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). Sin embargo, la penetración de la cultura del fitness es muy baja, pues apenas alcanza 2.8 puntos, mientras en naciones como Brasil y Argentina está por encima de 8.

La salud de una persona repercute en su sociedad. Cuando los trabajadores tienen bienestar, las organizaciones lo reflejan y, a su vez, tienen un impacto positivo en el país, señala José Antonio Mársico, CEO del Grupo Body Systems.

Actualmente (sin importar el tamaño o giro del negocio), ser una compañía saludablemente responsable no debe ser una práctica extraña, sino una obligación.

“Para poder tener mejores organizaciones necesitamos tener mejores personas y cuidarlas en su esfera física, mental, emocional y espiritual. Hoy es ley en México que las empresas implementen y ejecuten iniciativas de bienestar para sus colaboradores, no importa si tienen 10 empleados o 3 000. Es un derecho del colaborador que en su empresa existan iniciativas para el balance en su trabajo y vida”, comenta Mársico.

¿Qué debe contemplar un programa de bienestar?
Ante este problema de salud pública (obesidad y sobrepeso), Grupo Body Sistems generó un modelo integral humano de bienestar que forma parte de la responsabilidad de las compañías con sus empleados. José Antonio Mársico explicó que el programa debe estar conformado por:

pausas activas + clases de fitness grupal + taller mensual de herramientas de coaching para gerentes + atención de nutriólogo obligatoria para el personal con niveles de obesidad


¿Cuáles son los beneficios de que tus colaboradores tengan una vida sana?

El CEO de Body Systems enlista los seis principales resultados de la incorporación de un sistema integral de bienestar en los negocios.

1) Gestión consciente y óptima del estrés
2) Mejor salud: reducción de sedentarismo y sobrepeso
3) Mayor productividad: eficiencia en proyectos, reuniones de trabajo y menor ausentismo
4) Clima organizacional: mayor lealtad, compromiso y retención de personal
5) Mayor rendimiento por trabajador: menor inversión en capacitación y entrenamiento, reducción en costos de salud
6) Calidad de vida: balance entre trabajo y vida personal

Salir de la versión móvil