Icono del sitio Líder Empresarial

Cofepris autoriza vacuna Abdala para uso de emergencia en México contra COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna Abdala contra Covid-19, elaborada en Cuba.

Hasta ahora, las vacunas contra COVID-19 a las cuales Cofepris ha otorgado autorizaciones para uso de emergencia son las de Pfizer-BioNTech, Astrazeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, SinoVac, Covaxin, Janssen, Moderna, Sinopharm y Abdala.

“Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, indicó Cofepris. 

Refirió también que Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos. Los resultados de la sesión se encuentran disponibles en aquí https://bit.ly/3sIytZ5.

Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado en México.

La aplicación de Abdala será gratuita y universal

La dependencia recordó  a la población que el suministro de la vacuna Abdala, como de las mencionadas antes para prevenir la pandemia es universal y gratuito, por lo que llamó a la población a no acudir a ningún espacio que no sea designado para obtener una dosis de esta vacuna. 

Por lo anterior, la aplicación de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud.

Salir de la versión móvil