Icono del sitio Líder Empresarial

COFEPRIS autoriza el medicamento Remdesivir para pacientes COVID-19

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el medicamento Remdesivir para el uso de emergencia contra síntomas del COVID-19. 

El fármaco será de uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19. Además, se aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente, puntualizó el organismo federal mediante un comunicado. 

La autorización para el uso de emergencia llegó después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, señaló la COFEPRIS.  

Asimismo, delimitó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. 

También indicó que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse. De presentar síntomas, es preferible acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros.

¿Cómo ayuda el Remdesivir en casos COVID-19?

Se trata de un fármaco antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del Ébola. De acuerdo a la revisa the new england journal of medicine puede inhibir el SARS-CoV-2 en el cuerpo de los pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Además, en estudios con primates no humanos, el remdesivir iniciado 12 horas después de la inoculación con MERS-CoV redujo los niveles de virus pulmonares y el daño pulmonar.

La presentación del remdesivir es en forma de solución y polvo para mezclarse con líquido. Un profesional de la salud debe administrarlo de forma lenta (infusión) en una vena durante 30 a 120 minutos en el hospital. Usualmente se administra una vez al día por 5 a 10 días. 

La duración del tratamiento depende de qué tan bien responda su cuerpo al medicamento.

Asimismo, en países europeos fue autorizado como tratamiento contra el COVID-19 tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil