Con más de veinte años de experiencia, Qwasar se ha posicionado como la plataforma de enseñanza referencia a nivel mundial en el desarrollo de talento tecnológico gracias a sus metodologías de aprendizaje que garantizan un correcto alineamiento entre los conocimientos adquiridos y las demandas del mercado.
Su expertise ha logrado la preparación de más de 25 mil profesionistas en las áreas tecnológicas más importantes de la actualidad, con la gran mayoría de sus egresados trabajando en firmas de primer nivel como Apple, Facebook, Google, Amazon, Tesla, por citar algunas. En otras palabras, podría considerarse como el semillero de talentos para Silicon Valley.
Ahora, Qwasar llega a México y a Latinoamérica a través de la alianza establecida con la plataforma CodeU, con el objetivo de dotar a los profesionistas con las habilidades y competencias digitales necesarias para desempeñarse en un entorno laboral cada vez más definido por la innovación y la tecnología.
Cabe señalar que esta alianza no pudo llegar en un momento más oportuno. LinkedIn recientemente publicó un reporte con los empleos emergentes en México, en los que se halló que las tendencias laborales con más auge en el país están íntimamente ligadas con las disrupciones tecnológicas.
Inteligencia Artificial, Computación en la Nube, Ingeniería de Datos, ya no son ideas futuristas, sino conceptos que van dominando el presente económico y cuyo dominio suponen una ventaja diferencial tanto para los profesionistas como para las organizaciones en aras de afianzar su liderazgo global.
Pero, ¿en qué se basa la formación de Qwasar y CodeU? ¿De qué manera asegura que los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos serán aval para desempeñarse en las más altas esferas del mundo tecnológico?
Las plataformas han sustentado su éxito a través de tres pilares fundamentales. El primero de ellos es el aprendizaje con base en proyectos: los alumnos atraviesan un programa con más de 50 proyectos que reflejan el mundo laboral real y cuyo grado de complejidad va avanzando progresivamente.
Esto logra que el egresado no salga únicamente con un título, sino que cuente con un portafolio de trabajo extenso que acredite su experiencia y habilidades en la materia. Esto toma especial relevancia, dado que las firmas tecnológicas están empezando a priorizar las competencias de los aspirantes más que su grado.
El segundo elemento es un aprendizaje colaborativo, es decir, qué y cómo entienden los alumnos de sus compañeros para replicarlo en el entorno profesional. Esto cobra importancia dado que “en un ambiente laboral donde los proyectos son la norma y la colaboración es clave, las personas tienen muchas más oportunidades de aprender de sus compañeros de forma natural como parte de su trabajo”, señala Qwasar.
El tercer pilar que distingue la metodología es la gamificación, un sistema de enseñanza basado en retos cuyo cumplimiento va dando puntos a los estudiantes para subir el nivel de exigencia. Esto deriva en que el proceso de aprendizaje del estudiante no deje ningún hueco en su conocimiento y no hacerlo caer en una zona de confort.
Las cursos que ofrece Code U son en las siguientes especialidades:
● Desarrollador Full Stack.
● Ingeniero de Software.
● Ingeniero en DevOps y la Nube.
● Ingeniero en Inteligencia Artificial y Machine Learning
● Ciencia de Datos,
“Nos basamos en un mindset propio de Silicon Valley, donde la gente se preocupa por que las cosas ocurran y no se esperan a que alguien desarrolle su idea; allá, si la gente necesita una plataforma, aprende a desarrollarla para llevarla a la realidad a su propio negocio.“Es el principio bajo el que nos regimos”, señala uno de los directivos de CodeU.
Otro aspecto favorable es la duración de los programas educativos, que van desde los 8 hasta los 21 meses, dependiendo del curso al que se inscriba.
“Estamos hablando que una persona podría en menos de un año colocarse en un mercado de alto valor agregado con gran salario», sostienen. Los responsables de CodeU explican que otra de las grandes ventajas es que los estudiantes de los cursos pueden acceder a los más de 50 proyectos y más de mil ejercicios a través de la plataforma en línea, con lo cual no es necesario instalar ningún programa en la computadora.
También otra de las bondades es que la metodología es fácilmente adaptable a la teleenseñanza, propia de los tiempos pandémicos que atraviesa el mundo. Un estudio del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet arrojó que los estudiantes retienen entre un 25 y 60% más de material cuando aprenden en línea, en comparación con el 8-10% en un aula.
De ahí que CodeU ha resultado una apuesta estratégica para la especialización en el uso de nuevas tecnología. Prueba de ello es que la primera generación de la plataforma está integrada por estudiantes provenientes de distintas partes de la República, entre ellas Aguascalientes, CDMX y Estado de México. «El alcance que se puede tener con estas plataformas de aprendizaje es ilimitado, algo fundamental por las circunstancias actuales”, manifiestan los directivos.
Por último, los responsable de CodeU manifiestan su agradecimiento al Gobierno del Estado de Aguascalientes por sus importantes esfuerzos para la cristalización de este proyecto, el cual abonará a la diversificación económica emprendida por la actual administración apostando por sectores de alto valor agregado.
“Este proyecto también forma parte de las estrategias de diversificación y reactivación económica del gobierno estatal. Vemos que hay empleos que se están perdiendo, y nuestros cursos son una alternativa para capacitar a las personas y darles esas habilidades atractivas para el mercado laboral y puedan reinsertarse laboralmente lo más pronto posible”, sentencian.
Un estudio de la Universidad de Chicago arrojó que los trabajos en las áreas tecnológicas son los menos vulnerables a resentir el impacto por la pandemia de COVID-19.