Icono del sitio Líder Empresarial

Coco pulveriza taquillas y se convierte en fenómeno social

El homenaje tan exquisito y emotivo que rindió Disney Pixar con el film “Coco”  a la cultura y el folclore mexicanos ha sido tan bien recibido y aplaudido, que prácticamente ha pulverizado en su segunda semana a todas las películas que se han proyectado en los distintos cines del país en cuanto a espectadores e ingresos.

Ya sean producciones gigantescas producidas por un monstruo como Marvel; o cintas ejecutadas por trasatlánticos como Warner Brothers; o propuestas relacionadas con el cine de terror (muy ad hoc por las fechas); ninguna ha logrado plantar cara al bello tributo que ha encandilado a todos los mexicanos.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), el fin de semana comprendido del 3 al 5 de noviembre, Coco se posicionó como la película más vista en el país, seguida por  la película de superhéroes “Thor: Ragnarok” y el film de ciencia ficción “Geo-Tormenta”.

La película de Disney Pixar ingresó 206.14 millones de pesos, por los 140.94 millones de pesos de Thor y unos muy alejados 7.68 millones de pesos que recaudó Geo-Tormenta.

El filme protagonizado por Chris Hemsworth parece ser el único indicado que podría plantar cara. Desde el estreno de ambas películas, Thor tiene un acumulado de 201.85 millones de pesos y 3.62 millones de seguidores. Por lo contrario, Coco acumula 535.37 millones de pesos y 11.01 millones de espectadores.

La comparación entre Coco y Geo-tormenta podría resultar injusta debido a que la película estelarizada por Gerard Butler lleva tres semanas en exhibición, por lo que una de las razones posibles por las que se presentó una distancia considerable en el monto entre una y otra es que la afluencia disminuyó conforme pasaron las semanas. En este sentido, lo lógico sería establecer una relación cuando la película de Disney alcance su tercera semana en las salas de cine.

Aun así, la “disputa” es insostenible: en tan solo dos semanas Coco ha recaudado 535.7 millones de pesos, una cifra muy por encima (241.29% por encima, nada más) de los 156.96 millones de pesos de Geo-tormenta, aún cuando esta última lleva una semana más en exhibición.  En espectadores, la disparidad es similar, la última semana registrada por Canacine, Coco tuvo 4.1 millones de asistentes por los 156 mil de Geotormenta.

Coco podría ser la película más taquillera del año.

En declaraciones para el diario El Universal, el director de programación de Cinemex, Francisco Eguren, mencionó que Coco apunta a destronar a Rápidos y Furiosos 7 como la película más taquillera en México, pues las proyección de ganancias asciende a 700 millones de pesos y más de 15.5 millones de boletos vendidos.

Coco no solo puede medirse por la importante cantidad de dinero que ha logrado recaudar en todo el país, sino también por las estampas invaluables que nos ha legado. Una de ellas es la asistencia de decenas de abuelitos provenientes de Tehauntepec, Oaxaca, quienes acudieron al cine -muchos de ellos por primera vez en sus vidas- a ver el homenaje, en forma de película, a la cultura mexicana.

 

Salir de la versión móvil