Icono del sitio Líder Empresarial

Cochinita Pibil: El mejor platillo tradicional del mundo

La comida es parte fundamental de la cultura de cualquier país. Esta habla de su cultura, su historia, sus tradiciones y las personas que lo habitan. Y por este motivo, la gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En México, existen miles de platillos, pero, según los expertos, la Cochinita Pibil es el mejor platillo tradicional del país y de todo el mundo.

Taste Atlas es un sitio en el que anualmente crean listas en las que enlistan los platillos típicos y callejeros de diversos países alrededor del mundo, y, en su lista, la Cochinita Pibil se corona como la joya de la corona en nuestra nación. 

¿Por qué la Cochinita Pibil es el mejor platillo tradicional del mundo?

La Cochinita Pibil es un platillo tradicional de la Península de Yucatán en México. Este está hecho de puerco marinado en una combinación de achiote, naranja amarga y ajo, el cual posteriormente se hornea a fuego bajo, de manera típica en un hoyo hecho en la tierra. El plato se puede servir en tacos con cebolla encurtida, salsa y algunos vegetales asados.

Este plato tiene su origen en la época prehispánica. Según los historiadores, la cochinita se consumía durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. Y comúnmente se preparaba con carne de venado, faisán, pavo de monte o pecarí y se cocía en el pib, es decir, un horno de tierra.

En la Colonia la carne fue reemplazada por carne de cerdo, y los hornos de tierra se sustituyeron por ollas de vapor, aunque existen localidades en las que se sigue preparando de la manera tradicional.

Con el paso del tiempo, la popularidad de la Cochinita Pibil se extendió por todo el país, y otras naciones, que se enamoraron del sabor agrio, dulce y grasoso de los tacos de este platillo, que ahora es considerado como el mejor plato tradicional del mundo.

Preparación de la Cochinita

El mejor platillo tradicional del mundo, la Cochinita Pibil, tiene un proceso de preparación en el que se mezclan diversos ingredientes nacionales, y una cocción larga. En caso de que quieras hacer este plato, así es como puedes hacerlo:

Ingredientes:

Preparación

  1. Forra una charola de horno con las hojas de plátano
  2. Coloca la carne sobre las hojas y disuelve el achiote en la naranja agria
  3. Añade las especias y, con la mezcla, baña la carne. Deja marinar por lo menos ocho horas en el refrigerador
  4. Agrega manteca derretida, luego envuelve muy bien en las hojas de plátano, tapa con papel de aluminio y hornea en un horno precalentado a 175°C durante 1 y media horas o hasta que la carne se desbarate
  5. Coloca la cebolla morada en un tazón y agrega el jugo de naranja, vinagre y sal al gusto
  6. Asa los chiles habaneros poniéndolos en el fuego entre 5 y 10 segundos, luego déjalos sudar en una bolsa de plástico y quítales la piel.
  7. Una vez pelados, picados e incorporarlos a la cebolla
  8. Deja marinar junto con el rábano picado unas 3 horas
  9. Desmenuza la carne, sirve en tacos y acompaña con la guarnición de cebolla morada y rábanos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil