Icono del sitio Líder Empresarial

Coca Cola y las empresas que más agua consumen en México

En la República Mexicana durante años se ha hablado sobre la grave crisis de escasez de agua que se vive en el país. La sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos es un problema que ha ido incrementando exponencialmente desde 1975. Esto se debe sobre todo a que las empresas consumen más agua de la que pueden disponer en México.

Según datos del INEGI en el siglo XX había en el país 32 acuíferos sobreexplotados, mientras que para el 2019 esta cifra había aumentado a 157. Además se estima que en México 24% de los hogares no tienen agua todos los días, y que 133 mil millones de litros de agua son utilizados por la industria de comida ultra procesada. Además las empresas que usan esta agua desechan 119 mil millones de litros de agua sucia después de los procesos industriales. Contaminando así cuencas y acuíferos de agua limpia.

Esta situación ha traído consigo una grave crisis de escasez de agua en México, con estados como Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes y el Estado de México experimentando una situación de estrés hídrico extremadamente alto. Sumándose en los últimos meses a la lista entidades como Nuevo León.

¿Cuáles son las empresas que más agua consumen?

Según datos oficiales de la Conagua los sectores que más agua consumen por sector son: el agrícola, el público urbano, los servicios, el uso doméstico y el industrial. Sin embargo, diferentes fuentes informan que la industria de las bebidas embotelladas y la comida chatarra obtiene concesiones que exceden lo permitido por la ley.

Estas acciones afectan no sólo al ecosistema, sino a las entidades en las que se extrae el agua, así como a las comunidades que se encuentran cerca de los acuíferos. 

Así las empresas que extraen más agua en México en el sector alimentario son:

A la par de estas empresas la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Bachoco han logrado adquirir concesiones de agua de manera sumamente rápida. Además las Ley de Aguas Nacionales es muy permisiva y permite el acaparamiento de agua por parte de las empresas, por lo que hay pocos antecedentes de revocación de mandato aún en casos de contaminación o mal tratamiento del recurso.

Fuera de las empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, las empresas de Cementos de México (Cemex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad encabezan la lista de personas morales que cada año extraen más de 5 millones de metros cúbicos de agua.

¿Por qué es un problema?

Las empresas que más agua consumen en México no sólo sobreexplotan y contaminan los mantos acuíferos. Sino que privan a poblaciones marginales o en situaciones de estrés hídrico de tener acceso a un recurso vital. 

Además, las concesiones tan flexibles por parte de la Conagua permiten que las empresas acaparen el agua sin hacerse responsables del daño ecológico que realizan en la entidad. Por esta razón es necesario que gobierno y ciudadanía colaboremos para frenar los abusos de las compañías nacionales y trasnacionales que hacen mal uso del agua, así como para exigir una justa distribución de la misma.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil