Icono del sitio Líder Empresarial

Cobro de aerolíneas por equipaje en mano es ilegal, asegura PROFECO

“Se están pasando de rosca”, así describió Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la publicidad engañosa y el cobro al equipaje en mano de las aerolíneas que operan en México. 

En un evento de la Secretaría de Turismo, el funcionario federal aseveró que el mercado aéreo demanda servicios eficientes y económicos; sin embargo, las líneas aéreas optan por una publicidad engañosa a los usuarios que viajan en avión. 

Aseguró que en meses atrás todas las líneas aéreas acordaron de manera unilateral que la tarifa básica no incluyera equipaje de mano, lo que es un acto ilegal.  

La ley, específicamente lo señala, y tenemos en profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, aseguró. 

De igual forma, aseguró que el sistema de cómputo no ofrece asientos compartidos cuando se compra el boleto en grupos, incluso, hay casos donde sus sistemas de venta en línea alejan a menores de edad de sus padres. 

Ejemplificó el caso de la empresa Viva Aerobús, misma que PROFECO lo trata legalmente por ofrecer una tarifa básica de 39 pesos a los consumidores por un viaje de avión.

Además, indicó que un servicio engañoso de las líneas aéreas pueden hasta desencadenar afectaciones para el resto de proveedores turísticos como restaurantes,  hoteles y operadores de viajes.

Hago un llamada a las líneas aéreas, ya lo he hecho en lo privado, ahora lo hago en público, pero el siguiente llamado será en lo judicial porque para esta la PROFECO”, advirtió. 

Equipaje en mano se clasifica de acuerdo a peso y tamaño

Las principales líneas aéreas de México ofrecen una serie de paquetes por viajar con equipaje, pero si la pieza no se considera como personal, entra en la clasificación de equipaje en mano con un cargo extra.

Volaris:

La tarifa más económica es Vuela Básica, con un 25% de descuento que incluye un objeto personal cuyas medidas no excedan los 35 x 45 x 20 centímetros (cm). La empresa advierte que si el objeto personal no cabe debajo del asiento de enfrente, tendrá que viajar como equipaje de mano con un cargo adicional.

Asimismo, el equipaje en mano en Volaris no debe exceder los 55 x 40 x 25 cm y pesar máximo 10 kilogramos

Viva Aerobús:

La compañía ofrece la tarifa zero, la cual permite llevar un objeto personal en mano, sin costo y cuyas dimensiones sean 45 x 35 x 20 cm. Sin embargo, una maleta de mano con un máximo de 10 kg implica un costo extra. 

Aeromexico:

En Aeroméxico la tarifa básica es preferencial para vuelos nacionales. Únicamente incluye un artículo personal que pueden ser maletines, bolsos, computadoras o riñoneras; estos deberán caber debajo de los asientos en cabina.

En caso de que el objeto personal no cumpla con las especificaciones antes mencionadas, deberá ser transportado como equipaje de mano con un cargo adicional.

Calafia Airlines:

Calafia Airlines permite que los pasajeros viajen en rutas cubiertas por la aeronave Cessna 208 Caravan una pieza de equipaje de mano en cabina de hasta cinco kilogramos y máximo 108 centímetros lineales

Los pasajeros que viajen en rutas cubiertas por la aeronave Embraer 120 o Embraer 145 podrán llevar con ellos hasta pieza de equipaje de mano en cabina de hasta 10 kilogramos y máximo 108 centímetros lineales.

Estos derechos debes de saber como consumidor del transporte aéreo

De acuerdo a información de la PROFECO, el consumidor aéreo tiene derecho a: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil