Icono del sitio Líder Empresarial

Cobra relevancia el registro de marcas y patentes ante crecimiento de la manufactura en Aguascalientes

patente

Ante el crecimiento de subsectores manufactureros relacionados con la tecnología, como la fabricación de equipos y componentes de cómputo y fabricación de autotransportes, el registro de marcas y patentes es una medida de protección legal que cobra relevancia para las empresas en Aguascalientes.

Manuel Magaña Rufino, investigador de la Universidad Panamericana Bonaterra y especialista en la materia, explicó que invertir en el registro de la propiedad industrial, intelectual y de autor puede evitar a las compañías nuevas y pequeñas enfrentar demandas en el futuro.

“Todas las innovaciones que se están realizando, las nuevas tecnologías, todo aplicado a la industria y el comercio, si se quiere tener exclusividad, se tiene que obtener el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Lo mismo sucede con los signos distintivos, por ejemplo con las marcas. Empresas que llegan, se establecen y que empiezan a tener un prestigio, es importante que protejan su imagen a través de una marca… para que así puedan tener exclusividad y eviten demandas en el futuro por estar usando marcas o signos iguales o parecidos a otros ya registrados”.

El ramo de desarrollo de software es otro de los que más impulso han recibido mediante políticas públicas de desarrollo económico estatal. Los productos de esta actividad, detalló Magaña, se protegen como propiedad intelectual.

“También de la cuestión autoral es muy importante que cuando se hace un programa de cómputo, que en México está catalogado no como invento, sino como obra autoral, pues se obtenga la protección a fin de tener la exclusividad sobre ese programa de cómputo” – puntualizó.

Salir de la versión móvil