Icono del sitio Líder Empresarial

Cobertura de salud en Aguascalientes

Atender las deficiencias de ciertos sectores para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, es una de las tareas más importantes de las naciones. Sin duda, el sector salud es uno de los pilares para fortalecer el tejido social, pero en México, particularmente en Aguascalientes, aún hay muchos retos por cubrir. ¿Cómo nos preparamos para atender esas problemáticas en los próximos años?

Existen rubros que ayudan a generar un panorama más claro del sector salud en México. Algunos de los más destacados son el número de Unidades de Salud (centros de atención, hospitales, etcétera), el número de médicos per cápita, las camillas censales, la tasa de mortalidad materna e infantil, entre otros.

Al cierre del año pasado, México registró alrededor de 124,738,000 habitantes. A cada uno de ellos se le debe brindar los servicios de salud cuando sea necesarios; o eso es lo que se pretende. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 15.5% de la población tuvo carencias en el acceso a los servicios de esta índole.

Actualmente, alrededor de 64,896,036 mexicanos son atendidos por las 10,211 Unidades de Salud con las que cuenta el país, de éstos, 35,902,475 (55.3%) tienen 20 años o más. En total, cada Unidad de Salud atiende aproximadamente 6,355 personas. Nuestro estado atiende, en promedio, a 6,845 personas por Unidad.

Ahora bien, Aguascalientes, con aproximadamente 1,363, 645 habitantes, no muestra cifras alarmantes, pues es el quinto estado con menor carencia de servicios de salud, con 12.1%; esto lo sitúa sólo después de San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas y Colima que promedian 10% en la cobertura de estos servicios. El último lugar es Michoacán con 22.8%.

Esto se debe, en parte, a la extensión territorial del estado que permite mantener una eficiente comunicación con los municipios, dando mayor cobertura en materia del primer nivel de atención.

No obstante, el estado aún no logra la totalidad de la cobertura de salud, ya que devolver a los ciudadanos la seguridad de que pueden ser atendidos en cualquier institución hospitalaria pública de manera eficiente, representa uno de los grandes retos: “necesitamos que se continúe con la promoción de las personas que no tienen IMSS ni ISSSTE, se requiere seguir incrementando los recursos por parte del gobierno federal y estatal para dar cobertura a toda la ciudadanía”, señaló el doctor, investigador y catedrático Luis Gerardo Hernández.

Unidades Médicas en nuestro estado 

En lo que respecta al sector público, Aguascalientes cuenta con 11 Unidades del ISSSTE, de las cuales, tres están repartidas en la capital y las restantes en Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Asientos, San José de Gracia, Cosío, Palo Alto y San Francisco de los Romo.

Se suman a la infraestructura de atención a derechohabientes los 83 Centros de Salud distribuidos en tres jurisdicciones sanitarias: la primera comprende la capital, con 26 Centros; Jesús María, con 6; El Llano, 5, y San Francisco de los Romo, 3. La segunda abarca Asientos, 11; San José de Gracia, 6; Tepezalá, 5; Rincón de Romos, 4; Pabellón de Arteaga, 3, y Cosío, 2; mientras que la tercera está conformada únicamente por los 12 Centros de Salud en Calvillo.

Además, se agregan las instalaciones del IMSS que comprenden 12 Unidades Médicas Clínicas, de ésas 7 están distribuidas en la capital y las demás en Asientos, Pabellón de Arteaga, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos; y 4 Unidades Médicas Hospitalarias, 3 en Aguascalientes, y la otra en Jesús María.

A esto se suman las Caravanas de Salud, las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME), las Unidades Móviles, los Centros Nueva Vida, y otras iniciativas que acercan la salud a la población.

Atención en las Enfermedades No Transmisibles (ENT) 

En general, la población de Aguascalientes goza de buena salud, pero con respecto a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la diabetes y la obesidad presenta cifras preocupantes.

En las incidencias de diabetes mellitus tipo 1, se registran tasas anuales por encima de los 40 casos por cada 100,000 personas, mientras que en la diabetes tipo 2 el estado tiene una tasa de 519.41 casos por cada 100,000 habitantes. Esta es la segunda cifra más alta en el país, sólo detrás del estado de Morelos que reportó 534.77 casos.

La contundencia en la atención de estas enfermedades es un factor clave para prevenir y evitar las ENT; la estrategia deberá ser la búsqueda de una política pública que permita disminuir el sobrepeso y la obesidad, “tendremos que impactar cuando menos al 1% anual en los siguientes años”, mencionó Velázquez García.

Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), la incidencia de hipertensión arterial promedio, a lo largo del periodo 2010-2018, destaca a Aguascalientes como el segundo estado con la mayor tasa al presentar 778.23 casos por cada 100,000 habitantes, sólo por detrás de Sonora con 1,023.56 casos.

Con respecto a la obesidad, en el 2014, la incidencia promedio reportada en los 32 estados de la república era de 16 casos por cada 100,000 habitantes. Después de 4 años, la cifra ascendió a 610 casos incidentes de obesidad por el mismo número de habitantes. Aguascalientes registra entre 400 y 600 personas con obesidad por cada 100,000 personas.

El doctor Hernández explicó que esta problemática requiere, además de atención, prevención. Para ello, recomendó seguir cinco acciones básicas: comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, cuidar la salud mental y tener una distracción que nos ayude a fugar todas las tensiones que tengamos.

En este sentido, Velázquez García coincidió con esta postura, y resaltó que “hay desapego al tratamiento, indisciplina en la orientación alimentaria y hay poca o nula actividad física por parte del paciente”; lo que dificulta generar un cambio positivo en la persona.

Si bien este tipo de enfermedades no tiene una causa específica, lo que sí tiene es un carácter hereditario o genético. Al respecto, el extitular de la Salud de Aguascalientes señaló que “en la medida de que este gen se tiene y se transmite, mayor es la factibilidad o posibilidad del incremento de este tipo de padecimientos”.

Adultos mayores, entre las prioridades 

De acuerdo con la información de la SSE, Aguascalientes cuenta con 113,000 personas de la tercera edad, lo que equivale a casi 10% de la población en el estado, y se estima que para el 2025 será el doble.

Para atender a este sector de la población, se constituyó el Consejo Estatal de Salud para la Atención del Adulto Mayor; existen 13 módulos de atención gerontológica para un envejecimiento saludable y productivo dentro de los Centros de Salud. Asimismo, hasta ahora se han formado 67 personas entre personal de Trabajo Social, Enfermería y médicos con el diplomado en Gerontología.

Dichos diplomados para formar personal especializado forman parte de una estrategia para contrarrestar el escaso número de médicos especialistas que tiene Aguascalientes en la materia: “nos faltan psiquiatras, gerontólogos, geriatras, neurólogos, entre otros, además de cubrir algunas subespecialidades”, subrayó Velázquez.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicta que se deben tener 2.3 médicos, enfermeras y parteras por cada 1000 usuarios de los servicios de salud. México cuenta con 1.8 médicos por cada 1000, y Aguascalientes, con 2 por cada 1000.

A contar

Estos rubros también denotan la cobertura de salud del estado, pero no son los únicos. Podemos resaltar el número de camas censables de las que se recomienda tener 100 por cada 100,000 habitantes. Aguascalientes cuenta con 0.8 camas por millar de población.

Al destacar algunas alternativas, Velázquez García refirió programas como Hospital sin Ladrillos Médico en tu casa“hemos sido muy creativos en el estado, pues generamos las camas hospitalarias en el hogar. Ese es el mecanismo con el que solventamos la falta de ese número de camas censables necesarias o que por indicador deberíamos de tener”.

Por su parte, Gerardo Hernández comentó que también hace falta equipamiento para poder atender a la población: “no se tienen los suficientes equipos. Se debe poner énfasis en que la administración del recurso se realiza acorde a los equipamientos necesarios en los hospitales”.

Otro tema sensible debido a la cantidad de casos en el estado es la elevada tasa de fecundidad adolescente. Aguascalientes registra 76.6 madres adolescentes de 15 a 19 años por cada 1000, esto de acuerdo con la Conciliación Demográfica de México 1950-2015 y Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050.

Velázquez García resaltó la importancia del involucramiento familiar para atender esta problemática, pues consideró que aunque se han hecho esfuerzos al respecto, también debe existir comunicación abierta entre los padres y sus hijos.

Otro de los rubros a analizar es la tasa de mortalidad infantil. Según datos del subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud, Aguascalientes, es el tercero a nivel nacional con 9.4 casos por cada 1000, sólo debajo de Colima y Sinaloa; en contraparte, en el estado la expectativa de vida alcanza los 76 años, mientras que la media nacional es de aproximadamente 75 años.

En cuanto a la razón de mortalidad materna, basado en los datos de mortalidad del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) de la Secretaría de Salud, Aguascalientes es el segundo estado con menos defunciones maternas, al registrar 18.5 por cada 100,000 nacidos vivos. El primer lugar lo ocupa Baja California Sur con 8.3 muertes.

En ese sentido, la ruta a tomar para conseguir la totalidad de cobertura de salud en el estado, el extitular de la Secretaría de Salud, Sergio Velázquez, consciente de la agenda 2030, señaló: “estamos enfocados en esta agenda, y estoy cierto de que vamos bien, al menos en los rubros que se manejan ahí”.

Por su parte, González Hernández sentenció: “hay que atender los programas de educación de salud, hacer énfasis en la medicina preventiva y no estar pensando en la medicina curativa. Es ilógico que estén formando médicos cuya mentalidad sea tener puros enfermos”. Será entonces cuando Aguascalientes pueda brindar a sus ciudadanos los cuidados y atenciones necesarios para los padecimientos y enfermedades que presenten. ¡A todos!  

Salir de la versión móvil