Icono del sitio Líder Empresarial

CNGE 2020: Resultados de la administración estatal de SLP

Centro de San Luis Potosí

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2020, San Luis Potosí tiene 75 instituciones de administración estatal donde laboran un aproximado de 400 funcionarios públicos. 

Esta cifra colocó al estado como el cuarto de la región Centro-Bajío-Occidente con el mayor número de instituciones, por detrás de Querétaro que sumó 83; Guanajuato con 79 y Jalisco con 76. 

El CNGE también cuantificó el personal adscrito a las administraciones públicas estatales que murió por COVID-19, en el cual San Luis Potosí reportó 40 funcionarios fallecidos a causa de la enfermedad. 

A nivel regional, resultó la entidad con la menor cantidad de decesos, pues fue superado por otros estados como Aguascalientes y Guanajuato que reportaron 133 y 106, respectivamente. 

Querétaro registró a 100 funcionarios que fallecieron por COVID-19, mientras que Jalisco y Zacatecas lo hicieron con 45 cada uno. 

Respecto al presupuesto ejercido por las instituciones de las administraciones públicas estatales durante 2020, en San Luis Potosí se desempeñó un monto por 33 millones de pesos (mdp) en el año de referencia.

De esta forma fue el tercer estado en la región al ejercer más presupuesto por instituciones públicas; superado por Jalisco que gastó 74 mdp, así como Guanajuato que lo hizo con 65 mdp durante el 2020. 

Por otro lado, el monto total de los contratos realizados por la administración pública estatal en San Luis Potosí equivalió a 569 mdp. 

De ese total, doce mdp correspondió a contratos de licitación pública nacional, 209 mdp fue para contratos de adjudicación directa y 55 mdp se destinó a tratos por invitación a cuando menos tres personas o invitación restringida. 

Por lo anterior, las administraciones públicas potosinas fueron las que menor presupuesto ejercieron a contratos realizados a nivel regional, pues en orden ascendente el resto de los estados destinó:

Te puede interesar:

SLP se posicionó como la segunda economía en especialización automotriz – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil