Icono del sitio Líder Empresarial

CNE de MORENA reitera: Arturo Ávila es el candidato capitalino

Hortencia Chávez Galván, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena, sostuvo que Arturo Ávila Anaya es el candidato del instituto político a la alcaldía de Aguascalientes.

Entrevistada a las afueras del Instituto Estatal Electoral del Estado, a donde acudió para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, N.L., y solicitar nuevamente el registro de sus candidatos en los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá, sostuvo que el proceso interno del instituto político hoy termina y no hay ninguna confusión.

La también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena, subrayó que realizaron un proceso totalmente legal, normado por sus estatutos, al tiempo que enumeró cada una de las etapas que se cubrieron, comenzando con el registro de aspirantes, pasando por el análisis de perfiles, realización de encuestas y designación final, mientras que en el caso de los integrantes de las planillas el paso último fue la insaculación de los que resultaron con la mayoría de votos en cada uno de los procesos efectuados en los municipios.

“De acuerdo a lo que les acabo de decir, a las encuestas y asambleas, no debe haber una modificación; se va a respetar la legalidad y el proceso original, la lista del 5 de abril se va a respetar, porque ese proceso se llevó en forma legal, no podemos salirnos de la línea de principios, organización, de los estatutos de Morena”, dijo.

En torno a Cuitláhuac Cardona Campos, quien habría manipulado las listas que en primer término se registraron ante el IEE, la enviada del CEN señaló que cada quien somos responsables de nuestros actos como individuos y seres humanos, “lo único que les puedo decir, es que Morena trabaja con base a la legalidad y estatutos; quien no se rija con base a los principios y estatutos de Morena, ellos tendrán que responder por sus actos”.

Cuestionada sobre si habrá sanciones para Cardona Campos, dijo que eso lo decidirá en su momento la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, “nosotros nos vamos a dedicar a lo que nos corresponde: que se respete la legalidad y el proceso electoral que se llevó a cabo internamente en nuestro Partido Morena”, sostuvo.

En este sentido, y de viva voz, mencionó a cada uno de los candidatos de los once municipios, a saber: Aguascalientes, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya;  Asientos, Juan Luis Jasso Hernández; Calvillo, María Isabel Rojas Valle; Cosío, Rosa María Castañeda Elías; El Llano, Apolinar Gallegos Vásquez; Jesús María, Dulce Margarita Arellano.

En Pabellón de Arteaga, Obed Mauricio López; Rincón de Romos, María Félix Aguilera Acosta; San José de Gracia, Silvia Santos Nájera; San Francisco de los Romo, Alejandro Mendoza Villalobos; y Tepezalá, Jazmín Marmolejo Bernal.

Agregó que “con la legalidad y transparencia del 5 de abril van a continuar (los candidatos) y las listas son las mismas; tiene que respetarse el dictamen (…)”, dijo, además de señalar que también darán cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Local Electoral.

Proceso accidentado

Ya en el interior de la sede del Instituto Estatal Electoral del Estado, donde la enviada de Morena y militantes del partido político fueron recibidos por los integrantes del Consejo, el ex precandidato, Eulogio Monreal Dávila, quien fue presentado como representante de los candidatos de Morena, manifestó que el nuevo registro de candidatos es un acto importante, porque se reconoce la legalidad de los procesos internos de nuestro partido”, dijo.

Añadió que “estamos más unidos que nunca; que el proceso interno que hemos llevado, que aunque un poco accidentado, nos ha hecho más sólidos como organización política, como un movimiento de regeneración, de Morena”, expuso.

En 36 horas validarían registro de candidatos de Morena: IEE

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado, Luis Fernando Landeros Ortiz, dejó en claro que el organismo no tiene facultad alguna para determinar quiénes son o no los candidatos de los partidos políticos, haciendo énfasis en que se trata de un tema que sólo compete a dichos partidos.

“En ningún momento se manifestó que existía un impedimento legal para que cualquier tipo de militante apareciera o no en la boleta”, recalcó.

Así las cosas, y luego de recibir la documentación de los candidatos del Partido Morena, Landeros Ortiz explicó que estarán analizando los papeles de manera minuciosa y será en el transcurso de las próximas 36 horas cuando sesionen los Comités Municipales y el propio Consejo General para validar la solicitud de registros y será hasta que eso ocurra que los abanderados puedan reanudar con las campañas electorales.

Finalmente, mencionó que el proceso de la impresión de boletas continúa en tiempo y forma.

Salir de la versión móvil