Icono del sitio Líder Empresarial

Cmic y Canirac enfrentan crisis durante la contingencia sanitaria en Zacatecas

En el país, múltiples sectores considerados «no esenciales», han sufrido con mayor fuerza los estragos de la contingencia sanitaria, pues han tenido que parar sus operaciones hasta que ésta finalice. Desde la declaración publicada en el DOF, sectores indispensables para la economía como la industria de construcción han mostrado su inconformidad y han solicitado seguir sus operaciones; mientras que los «indispensables» no quedan exentos de la devastación.

Según ha explicado Alejandro Valadez Perea, titular de la Canacintra en el estado, la duración de la cuarentena simbrará algunas empresas hasta el punto de provocar su cierre definitivo. Aun cuando se implementó el plan de estímulos del gobierno de Zacatecas a través Secretaría de Economía, sin el apoyo activo del gobierno federal, habrá mipymes que no logren librar la contingencia; por lo que los representantes de distintas Cámaras, han tomado medidas con base en necesidades específicas.

Cmic solicita apoyo estatal

A partir de la priorización de sectores por parte del gobierno federal, han detenido operaciones el 80% de las empresas de la industria de construcción en Zacatecas, según las declaraciones del presidente de la Cmic, Pascual González Ramírez, quien además estima que durante la contingencia se han perdido cerca de 2500 empleos, no sólo por consecuencia de ésta, sino también por la falta de inversión estatal.

Ante esta realidad, miembros de la Cmic han solicitado una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para exponer las razones por las que deben seguir laborando y deben levantar el veto ejercido en su contra, así como exigir apoyo económico estatal.

Aunado a esto, debido al decrecimiento de la industria durante el 2020, a nivel nacional la Cámara solicita recursos para reactivar óptimamente las obras. Mientras sus peticiones son aceptadas, en distintos estados pretenden apoyar con despensas a los trabajadores sin empleo.

Canirac, resistir ante todo

Según el presidente de la Canirac en Zacatecas, Carlos de la Torre García,tan sólo en la zona conurbada entre Guadalupe y la capital zacatecana 34% de los restaurantes relacionados con la Cámara reportó cese de actividades, mientras que los demás se sujetaron a las exigencias de la Secretaría de Salud para seguir laborando; así como promover otras formas de consumo. 

Aún cuando más del 60% de los establecimientos continúa con sus labores, se prevé una caída de 4 a 6 puntos en el PIB hacia el final de la contingencia; lo que acarreará perjuicios aún incalculables para el sector.

Por su parte, la Secretaría de Economía facilitó apoyos crediticios al sector para aminorar los efectos adversos; mediante los cuales, algunas empresas continuaron sus operaciones sin afectar en mayor medida a los empleados y modos de producción.

Salir de la versión móvil