El Clúster Vitivinícola de Querétaro se encuentra presente en el Tianguis Turístico Acapulco 2022, donde el presidente de la organización queretana, Mariano Velten Funcia, señaló que el sector enológico del estado está llamado a consolidarse como uno de los motores económicos.
En este sentido, Velten agregó que el vino queretano es ya un distintivo de calidad y competitividad, por lo que el estado elevó recientemente su apuesta y evolucionó a un modelo industrial con la instauración del primer clúster de esta actividad en México.
Lo anterior, fue comentado por el titular del Clúster durante la presentación titulada “Querétaro, la región vitivinícola más visitada de México” ante compradores interesados en el sector vitivinícola y público amante del enoturismo.
Mariano Velten agregó que el sector en el estado se ha convertido en un referente mundial y ha conformado la región vitivinícola más visitada del país, al recibir a más de un millón de personas al año, quienes disfrutan de los 35 proyectos vinícolas abiertos al público y 11 queserías artesanales del estado.
Al término de la presentación del presidente del Clúster Vitivinícola se degustó una cata de vinos del estado.
Clúster que busca impulsar al sector
Asimismo, el presidente de la organización Vitivinícola indicó que, entre otros beneficios, el clúster traerá para el sector mejor comunicación y más producción, más y mejores servicios al cliente, seguridad y confianza a los visitantes, avances en la proveeduría, así como mejor conectividad, señalética y telecomunicaciones.
Cabe destacar que actualmente Querétaro es el primer productor y exportador de vino espumoso de México; estado que tiene siete municipios productores de vino y más de 30 proyectos vinícolas.