Icono del sitio Líder Empresarial

Clúster Minero de Zacatecas presenta sus objetivo para 2023

Durante el 2022, el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) brindó más de 25 cursos de capacitación y sesiones de trabajo en las que se pudieron capacitar cerca de mil 800 personas involucradas en el sector, tanto del estado como de la región. Estos resultados, han abierto una gama de posibilidades para el 2023. 

El director general del Centro de Minería del Clusmin, Sergio Flores Gómez, dio a conocer que los cursos se generan en dos vertientes. El primero corresponde a los cumplimiento gubernamentales para las empresas. El segundo, son talleres para personal operativo y administrativo con temas acordes a las necesidades de las unidades mineras. 

A partir de estos cursos y talleres, se brinda un espacio para crear un sector minero seguro, competitivo, moderno y productivo en la entidad. Asimismo, se generan trabajadores más competentes para las compañías del estado. Siguiendo con una visión de crecimiento y desarrollo, se presentaron los objetivos para el 2023. 

Objetivo y estrategias del Clúster Minero

En el Plan Estratégico 2022-2026 del Clúster Minero, se plantea fomentar la utilización de energías limpias en la industria minera, así como el incremento de inversión en investigación e innovación por las empresas. Entre las perspectivas del año actual, se planea continuar con las capacitaciones, para consolidar los objetivos. 

Entre las estrategias también se incluye promover una cultura de paridad de género, así como reforzar las iniciativas de colaboración entre las empresas asociadas al clúster. De igual manera, se plantea incrementar la participación de talento humano en las compañías emanado de un modelo dual de educación.

Para alcanzar los objetivos se pondrán en marcha trabajos en los cinco comités del Clusmin: Fortalecimiento de proveedores, Ciencia y Tecnología, Talento Humano, Seguridad y Salud, y Relaciones con la Comunidad. Estos permitirán garantizar el desarrollo sostenible de la cadena de valor mineral regional y maximizar la competitividad

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil