Icono del sitio Líder Empresarial

Clúster Industrial de Aguascalientes se adhiere a ELSSA del IMSS

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Oscar Arturo Martínez Rodríguez, y el presidente del Consejo Directivo del Clúster Industrial de Aguascalientes, Pedro Hugo Gracia González, firmaron una carta compromiso de adhesión al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con el propósito de iniciar acciones conjuntas de asesoría y acompañamiento enfocadas en la prevención de los principales problemas de salud por riesgo de trabajo y enfermedad general.

Con esta firma, el ingeniero Gracia González reconoció ser un actor clave para promover, mantener y vigilar la salud de las personas trabajadoras y para lograr que los centros de trabajo sean ambientes protectores ante enfermedades y accidentes, así como facilitar entornos promotores de bienestar.

Por su parte, el titular Martínez Rodríguez aseguró ante el pleno del Consejo del CLIA que la incursión de expertos en Salud en el Trabajo y Bienestar Social del IMSS en las empresas ayudará a prevenir la exposición a factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo. 

“Es posible disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas u hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas con enfermedades y accidentes prevenibles”, expuso el doctor.

Asimismo, dio a conocer que un porcentaje importante de las y los trabajadores afiliados al IMSS en Aguascalientes son considerados vulnerables a formas graves de COVID porque padecen obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial o Insuficiencia Renal Crónica; motivo por el cual, reiteró, “a través de ELSSA, el IMSS promueve una nueva cultura de prevención en las empresas”.

Entre las principales líneas de acción del programa ELSSA que se llevarán a cabo entre los miembros del CLIA destacan: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, promoción de la salud y el bienestar, promoción a la salud y bienestar en los centros de trabajo, capacitación masiva a través de la plataforma CLIMSS y vinculación con centros de seguridad social para acceder a programas de cultura, deporte y prevención de adicciones.

Quienes se adhieren a ELSSA pueden disponer de listados de comprobación para realizar un autodiagnóstico de su entorno laboral, material de apoyo y fichas técnicas para mejorar las áreas de oportunidad identificadas, herramientas de evaluación de puestos de trabajo enfocadas a factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, así como  un tablero para visualizar la evolución de las incapacidades temporales para el trabajo de la empresa. Otros beneficios son: ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas ELSSA, la georreferenciación a servicios de apoyo y la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.

Cabe mencionar que el CLIA agrupa a las principales empresas locales dedicadas a la industria automotriz, aeronáutica, biomédica, de software e innovación; entre las que se pueden citar algunas como NISSAN, AUTOLIV y SENSATA.

A la fecha, el IMSS Aguascalientes ha invitado a más de 300 empresas locales a participar en la estrategia ELSSA, de las cuales, ya se han adherido 86 (cifra actualizada al 31 de agosto), en beneficio de más de 32 mil personas trabajadoras.

Para más información, se puede consultar el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil