Icono del sitio Líder Empresarial

¿Clonación o ciberataque? Lo que se sabe de los robos en tarjetas de Banamex

Mona activó el servicio de mensajería de Banamex para recibir un sms cada vez que se realizara un depósito o un retiro desde su cuenta. El miércoles por la mañana se llevó la sorpresa: un mensaje le informaban de un retiro de 6,000 pesos de su cuenta que ella no había realizado.

Tras comprobar que llevaba su tarjeta consigo, Mona acudió al banco, donde le informaron del procedimiento a realizar para recuperar su dinero. No tardó en saber que no era la única usuaria de Banamex a la que le ha ocurrido algo parecido.

Desde la pasada quincena

 Al parecer, este hecho lleva ocurriendo en Aguascalientes desde la pasada quincena, aunque no se sabe el alcance ya que ni Banamex ni Condusef -por motivos electorales- han querido dar cifras sobre posibles víctimas.

Hemos denunciado oportunamente estos actos a las autoridades y confiamos plenamente en su labor para investigar y perseguir a los responsables de los mismos.

Los primeros en dar la voz de alarma fueros los trabajadores del INEGI, que detectaron el robo de las nóminas de algunos de ellos, y que atribuyen a un ‘hackeo’ a las tarjetas de Banamex.

La entidad no ha confirmado si se trata de un ciberataque o de un caso de clonación masiva de tarjetas, como les han asegurado a los afectados. Cautelosos, desde Banamex hablan de «acciones ilícitas» en sus cajeros, ante el escepticismo de algunas víctimas, que aseguran estar bastante desinformados.

Banamex ha tomado medidas

Desde Banamex, remiten a un escueto comunicado en el que confirman que están informados de los sucesos ocurridos en el estado y aseguran que su entidad tiene «comunicación constante» con sus clientes «para evitar que sean objeto de acciones ilícitas».

«Lamentamos los casos en que algunos de nuestros clientes han sido  afectados por acciones ilegales cometidas en cajeros automáticos en el estado de Aguascalientes.  Hemos denunciado oportunamente estos actos a las autoridades y confiamos plenamente en su labor para investigar y perseguir a los responsables de los mismos. Atenderemos los casos que se nos presenten a través  de  los números telefónicos que aparecen en la tarjeta respectiva o directamente en la sucursal de su preferencia”, reza el comunicado.

¿Qué hacer en caso de ser uno de los afectados?

Al igual que otros afectados, Mona optó por la opción de acercarse a la sucursal, pero le instaron a que realizara el trámite vía telefónica. Así lo hizo, le dieron un número de folio para hacer seguimiento y recibió una llamada al día siguiente en la que le informaron que el tiempo de espera para saber si podían o no regresarle su dinero era de 20 a 45 días. «Ni siquiera es seguro», lamenta Mona, aunque en servicio al cliente le dijeron de manera extraoficial que casi siempre se reembolsa el dinero en este tipo de casos.

En un caso así, el siguiente paso es acudir a Condusef (la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), pero según fuentes de este organismo, su capacidad de operación comienza cuando la respuesta a la queja en la entidad bancaria es negativa.

El número de quejas ha agudizado en los últimos días.

Es decir, que Condusef solo podrá atender las quejas de los usuarios a los que Banamex les niegue la petición de reembolso del dinero robado. No obstante, confirman que el número de quejas «se ha agudizado en los últimos días».

Según Condusef -que podrá dar más información a partir del lunes, cuando termine la veda electoral- sí se trata de un problema de clonación de tarjetas, algo que Banamex ya ha identificado y está trabajando para ponerle solución.

«No lo están tomando como una queja normal», aseguran desde la institución, que tiene conocimiento -que no constancia- de que el banco está atendiendo las quejas de manera más acelerada de lo normal, «resolviendo en menos de 5 o 6 días«.

Salir de la versión móvil