Icono del sitio Líder Empresarial

Clip: Unicornio parteaguas de la cultura cashless en México

Las transacciones con tarjeta están por convertirse en la forma de pago favorita de los mexicanos, pues más del 45% de los negocios del país aceptan este método transaccional (sobre el 30% de 2017). 

La empresa unicornio mexicana Clip identificó un mercado con alta proyección. Hoy, su empresa de sistemas de transacciones móviles para PyMEs mexicanas vale más de dos mil millones de dólares. 

Fundada por Adolfo Babatz y Vilash Poovala, tiene como misión hacer más accesibles los sistemas de pagos con tarjeta. Su modelo se basa en una comisión por transacción del 3.6% + IVA y su sistema puede utilizarse desde un smartphone. La start up ofrece servicios complementarios como cuentas de débito, pagos a distancia, préstamos, entre otros. 

La rentabilidad del mercado de tarjetas de crédito y débito ya es una realidad. En 2021, el uso de este método de pago creció un 25% respecto al 2020. En este incremento destaca un comportamiento especial en tarjetas de crédito que, hasta agosto de 2022, tiene más de 30.5 millones de unidades circulando en el país. 

Un elemento clave de Clip ha sido su enfoque centrado al cliente. Su área de Customer Happiness ofrece soporte 24/7 mediante canales como e-mail, teléfono y WhatsApp, así como recursos educativos para clientes en su sitio web —tanto de mejores prácticas con los sistemas Clip como de temas generales para negocios—. 

Tras recibir una inversión de 250 millones de dólares de parte de SoftBank y Viking, Clip se convirtió en una de las primeras unicornios del país. Este 2022, Adolfo Babatz y Myriam Cosío Robles, Chief External Affairs Officer, fueron seleccionados dentro de “Las 500 personas más influyentes de América Latina” según Bloomberg

La start up ha obtenido una línea de crédito por 50 millones de dólares por parte de Morgan Stanley, JP Morgan Chase & Co. y HSBC para financiar su crecimiento, enfocado principalmente en satisfacer la demanda de sus terminales de punto de venta y para desarrollar nuevos productos en México. A mediano plazo, la empresa está interesada en hacer una oferta pública.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil