Icono del sitio Líder Empresarial

CLIA, protagonista e impulsor del empresariado aguascalentense

El Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA) nace en 2019 para el desarrollo y crecimiento de la competitividad empresarial. Está conformado por 27 empresas y cuatro socios fundadores de diversos sectores (automotriz, aeroespacial, biomédico, tecnología e innovación). Tiene como propósitos:

El CLIA cuenta con diversos comités como Innovación, Talento, Liderazgo Consciente, Globalización y Alianzas, Infraestructura Técnica, Desarrollo de Proveedores, y el Técnico, Jurídico, Comercio Exterior y TMEC.

El comité de Innovación trabaja de la mano de INAGUA, PROESPA, y SIEMENS para el desarrollo de programas competitivos que se implementen en las empresas. El comité de Globalización y Alianzas impulsa la cooperación. Además de ser parte de la red nacional de clústeres automotrices, el CLIA tiene alianzas internacionales con la embajada de Québec, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Cámara Nórdica, la Cámara México Brasil, el programa Fit For Partnership (en Alemania) y la FEMIA.

El comité de Desarrollo de Proveedores trabaja con la AIAG y SEDECYT; el de Infraestructura técnica con CFE, CMOV, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y la policía cibernética, a través de webinars para conocer los cambios legislativos (impartidos por CONAGUA, PROESPA y SIFIA). Además, participa en foros organizados por la Secretaría de Cultura, UNESCO y gobierno del estado.

Finalmente, el comité Técnico, Jurídico, Comercio Exterior y T-MEC colabora en la mesa ciudadana de seguridad y justicia, Cámara de Diputados,  INFONAVIT, STPS y el IMSS —con la difusión de su programa ELSSA y SIDEIMSS—.

En la triple hélice (industria – gobierno – academia) mantiene una vinculación y agenda de trabajo para el desarrollo de capital humano sostenible a través de las universidades que forman parte: el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.

También, a través de alianzas estratégicas con el IEA y CONALEP, se llevan a cabo proyectos estratégicos, conferencias para el desarrollo de capital humano, talleres para la mejora continua en la retención del talento y la generación de los perfiles de egreso para que se inserten en la cadena de valor —con diversas organizaciones como Great Place to Work® y CATCH Consulting—. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil