Icono del sitio Líder Empresarial

Claves para entender el conflicto lechero en Aguascalientes

Los pequeños productores de leche en México quienes enfrentan problemas de comercialización desde hace varios años, intensifican sus pronunciamientos a efecto de lograr la colocación de los 30 millones de litros diarios que se producen en el país.

Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, se manifestaron derramando varias pipas de producto lácteo en la pista Aguascalientes – León así como en la carretera libre a San Juan de Los Lagos ocasionando un cierre temporal de circulación que según dijeron, se prolongará hasta las 17:00 horas del día.

Si no sabes las causas que ocasionaron el intenso movimiento de los productores lecheros aquí te presentamos algunas claves para entender el conflicto lechero:

¿Qué pasa?

Los pequeños productores de leche no logran colocar sus productos en el mercado mexicano de manera rentable provocando su desaparición.

¿Por qué?

Se identifican 3 razones principales:

1. Una sobreoferta mundial de leche ocasionó una caída del 60 por ciento en el precio de este alimento y la importación de 596 mil toneladas anuales aproximadamente en México generó un excedente de 1 millón 200 mil litros de producto al año en el país.

2. Empresas como Liconsa, Sello Rojo, Lala, San Marcos, y La Escondida, pagan entre 2.50 y 3 pesos aproximadamente por litro, mientras que el costo de producción ronda los 5.50 pesos.

3. Los productos que no son leche pero se auto denominan como tal (alrededor de 70 marcas que realizan publicidad engañosa) son más baratos y desplazan a la leche, tanto de los pequeños como de los grandes productores

¿Desde cuándo ocurre?

No hay una fecha exacta de cuando se originó, y aunque la problemática ha estado presente en el sector por varios años, ha tomado fuerza recientemente particularmente en los tres anteriores.

¿Quiénes son los afectados?

En un lapso de 3 años, han desaparecido aproximadamente 150 productores en el estado y se han sacrificado 1,200 unidades de ganado vacuno, ocasionando la pérdida de 6 mil directos, entre pastureros, ordeñadores, proveedores, etc.

Pero no sólo los trabajadores, si no hubiera productores, un litro de leche costaría más de 25 pesos por litro, esto según el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

¿Qué piden?

La derogación de la Norma Oficial Mexicana Num. 183-SCFI-2012 que permite a las empresas adherir 30 por ciento de grasas vegetales y subproductos a la leche.

El retiro del mercado de polvos y sueros vendidos bajo la nomenclatura de “leche” además de una multa considerable a las marcas que llaman “impostoras”.

Una mesa de diálogo con el secretario de economía para regular la importación y privilegiar el producto nacional.

Salir de la versión móvil