Icono del sitio Líder Empresarial

Claudio Innes: “Los restauranteros estamos pensando en salvar empleos y empresas”

La reactivación económica de Aguascalientes ha traído consigo la reapertura de un importante número de restaurantes que han tenido que acreditar ante la Secretaría de Salud  la implementación de protocolos sanitarios a fin de garantizar el mínimo riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2 entre su personal de trabajo y los comensales.

Claudio Alejandro Innes Peniche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Aguascalientes, estima que alrededor de 100 de los 150 restaurantes que pertenecen al organismo en la entidad ya han reiniciado operaciones tras cumplir cabalmente con el cumplimiento de las medidas y disposiciones emitidas por el Gobierno del Estado para permitir su reapertura. 

“El sector restaurantero ha respondido muy bien. Todos los afiliados a la cámara están cumpliendo al pie de la letra con las disposiciones de las autoridades de salud. Ahora el desafío es volver a ganar la confianza de la gente para que acuda a los establecimientos”, advierte el líder empresarial. 

Y es que pese al levantamiento de la cuarentena, naturalmente hay una gran parte de la población que prefiere permanecer confinada en sus hogares que salir a la calle ante el temor de un posible contagio. “No hay otra manera de ganarnos la confianza de la gente más que cumpliendo rigurosamente los protocolos”, apunta. 

Entre las medidas sanitarias, destaca el establecimiento de la sana distancia (1.5 metros entre cada persona); la toma de temperatura al personal de la empresa y a los comensales; la instalación de tapetes sanitizantes, la disponibilidad de agua, jabón y alcohol en gel; el acceso obligatorio  con cubrebocas; entre otras.

Si bien los reglamentos no limitan un porcentaje de afluencia siempre y cuando se pueda mantener la sana distancia entre los presentes, Innes Peniche calcula que los restaurantes están operando actualmente al 30% de su capacidad para cumplir con las disposiciones sanitarias: 

“Considero que todo el mundo está contento de poder reactivarse. Esto permite por lo menos sacar los costos más altos, que son los de la nómina. Simplemente con sacar para pagar los salarios es algo positivo. Ahorita ningún empresario restaurantero está pensando en hacer negocio, sino más bien en salvar los empleos y las empresas”, refiere. 

Por ello, invitó a la ciudadanía a acudir a los restaurantes que cuenten con el distintivo de “Establecimiento Seguro”, pues es un aval dado por las autoridades sanitarias que certifica que la empresa cuenta con las medidas sanitarias para cuidar la salud de los comensales.

“Quiero exhortar a todo mundo a privilegiar los productos y prestadores de servicio de Aguascalientes; que asistan a los restaurantes con toda confianza a sabiendas de que se están cumpliendo con los protocolos sanitarios, y si detectan algún establecimiento que no cumpla con los requerimientos, que denuncien ante la autoridad”, finalizó.

Salir de la versión móvil