Icono del sitio Líder Empresarial

Claudia Santa Ana Zaldívar: “No podemos añorar una normalidad que ya perdimos”

Claudia Santa Ana Zaldívar, directora de Zorro Solar, nos comparte los detalles del evento

Bastaron tres preguntas en una entrevista express para que la Arq. Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, detallara a grosso modo algunos de los proyectos que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el cual ella dirige, ha echado a andar durante la pandemia por COVID-19. 

A través de sus respuestas, la directora general del ICA sostiene que el instituto no se perderá en la nostalgia añorando la antigua cotidianidad y más bien focalizará sus esfuerzos en aprovechar la coyuntura para idear nuevas formas para atraer nuevos públicos.  Santa Ana Zaldívar también defiende al arte y la cultura como herramientas para gestionar el miedo y la incertidumbre generada por la crisis sanitaria

Líder Empresarial: La “nueva normalidad” exigirá continuar con las medidas de distanciamiento físico, la sana distancia, evitar lugares concurridos. ¿Qué desafíos supone para el ICA en la generación y difusión de productos y contenidos culturales?

Claudia Santa Ana Zaldívar: La verdad es que vamos a tener que rediseñar protocolos en nuestros espacios: museos, teatros, centros de enseñanza artística, las Casas de la Cultura. Esto exige también una inversión que no teníamos considerada.

No se trata tampoco de modificar la infraestructura, pero sí hay una serie de requerimientos de equipamiento que necesitamos considerar para ir abriendo gradualmente los espacios.

Ya no podemos pensar ni siquiera en añorar una normalidad que ya perdimos. Es la verdad, ya la perdimos; [más bien] debemos pensar en cómo hacer cosas diferentes y novedosas, y por supuesto siempre bien hechas, para lograr un trabajo que nos permita conectarnos con las personas que ya acostumbraban a asistir a la oferta artística y cultural de manera constante.

También me parece que éste es un momento que nos va a permitir acercar y formar nuevos públicos; pero también, y desde luego atendiendo las instrucciones del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en hacer una reactivación gradual de nuestras actividades. Esto va  a tener mucho que ver con la recuperación del espacio público. Eso va a ser muy importante.

Estamos diseñando protocolos que nos permitan trabajar en este sentido y si bien no podemos esperar que de  pronto abramos los más de 120 espacios culturales que tenemos en todo la entidad, sí los vamos a ir abriendo de manera, pero tampoco podemos esperar a congregar a cientos o miles de personas como antes lo hacíamos.

Ahora, nuestro trabajo va a estar más enfocado a hacer un trabajo de comunidad, barrial, en donde el turismo cultural, que reconoce una serie de símbolos identitarios y de riqueza cultural que los teníamos ahí cerca de nosotros pero que a lo mejor, por el mismo sistema con el que estábamos trabajando todos no habíamos alcanzado a ver.

La etapa cuatro [del programa ICA Alternativo]  va a ser un trabajo en donde nos vamos a articular al sector turístico, particularmente con el turismo cultural, el tema de turismo de naturaleza, el tema de de turismo doméstico, y temas de patrimonio cultural: [por ejemplo] vemos el gran potencial de los museos en este momento también como un conector social y capacitación para la comunidad artística. 

Entonces estaríamos hablando de la articulación con sectores diferentes al nuestro [Salud, Desarrollo Económico, Turismo]. Hay que salirnos de trabajar solamente en nuestro ámbito de competencia, conocimiento y de experiencia. La cultura tiene que salir a buscar el trabajo articulado con otros sectores. Todo este trabajo lleva el aval y el acompañamiento de la UNESCO, que la verdad es es un gran logro.

Líder Empresarial: La OMS exhortó a los gobiernos a incluir al arte y la cultura a los sistemas sanitarios. Ustedes anunciaron hace poco un proyecto de colaboración con el ISSEA, en acompañamiento precisamente de la UNESCO…

Santa Ana Zaldívar: Son tres estrategias en las que estamos trabajando de manera general en estos momentos.

La primera está orientada a estrechar el lazo interinstitucional entre las dos dependencias de forma articulada y solidaria para buscar el beneficio de la población. Esto significa que el ISSEA hará una difusión conjunta de contenidos virtuales culturales en donde entran temas de creatividad, capacitación y recreación saludable para la población. El ISSEA nos va a incluir en su catálogo de atención psicológica que brinda través de las líneas telefónicas VIVE. 

El segundo elemento es que nos van ayudar a la difusión de convocatorias de proyectos creativos que traemos a través del programa cultural emergente «ICA Alternativo», en donde buscamos estimular la creatividad que decía y además generar una dispersión de recursos económicos no solamente para la comunidad artística y cultural sino también para la sociedad en general. 

La intención es que a través de estos proyectos construyamos juntos una narrativa simbólica de lo que está sucediendo. Yo creo que en este momento es importante dejar un registro, en nuestro caso a partir del arte, de la creatividad, de cómo estamos viviendo no solamente la contingencia, sino también los miedos y la incertidumbre y todos estos estadios emocionales en los que se encuentra la gente.  Lo que buscamos es dotar de herramientas a la ciudadanía que le permita gestionar de mejor manera sus emociones. 

Otro de los proyectos que tenemos en conjunto es apoyar al ISSEA a través de diferentes campañas  para sensibilizar a la población sobre los riesgos y cuidados que debemos de tener con el manejo de la pandemia: los efectos psicosociales, técnicas para el manejo de la ansiedad y el miedo (…) porque a través del arte y la creatividad podemos comunicar de mejor manera la ciencia, y también lograr campañas de concienciación.

Este proyecto va a ser durante el confinamiento y en estas etapas que nos van a conducir a un proceso de recuperación gradual de la salud y del espacio público. Ahí es donde también nos articulamos en con el ISSEA para el diseño de la recuperación paulatina de la vida cotidiana, social y de los espacios públicos. La intención es fortalecer la confianza de las personas y fomentar el cuidado comunitario de salud.

Foto de Archivo

Líder Empresarial: ¿Cuál ha sido la respuesta al programa de apoyos lanzado en conjunto con SEDEC en apoyo a la comunidad artística?

Claudia Santa Ana Zaldívar: La comunidad artística y cultural es uno de los sectores más afectados por la pandemia porque vino a romper prácticamente todos los procesos y cadenas de producción cultural que conocemos, debilitó a las  industrias culturales y creativas

Entonces lo que hicimos fue diseñar en una de las etapas de ICA Alternativo siete convocatorias y una de ellas está articulada con SEDEC, que digamos es un hecho histórico en la entidad en generar una estrategia de alianza entre el sector cultural  y económico para apoyar a la comunidad artística. 

Considerando el potencial creativo que tiene en particular nuestro estado, hicimos esta alianza que busca atender a los emprendedores y empresas culturales del estado. La convocatoria cierra en unos días más. Ya cerraron las otras seis, en las que hay una convocatoria especialmente diseñada para los emprendedores y espacios culturales independientes que vieron muy afectada su organización. No hemos dado a conocer la dictaminación, pero puedo adelantar que participaron 40 emprendimientos independientes. 

Esto nos da muchísimo gusto, porque de verdad es que este es un tema que nosotros lo íbamos a trabajar de forma gradual a través de asesorías, talleres y cursos especializados, pero llegó la pandemia y tuvimos que acelerar muchos procesos que habrían sido un poco más lentos. 

Salir de la versión móvil