Icono del sitio Líder Empresarial

Claudia Santa Ana y la transformación mediante la cultura

Este lunes 8 de marzo, Claudia Santa Ana Zaldívar dejó de ser la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Y aunque a ciencia cierta se desconocen los motivos, el hecho es que desde hace unos meses se venía comentando esa posibilidad.

Casi a la media noche del Día Internacional de las Mujeres, la hoy ex funcionaria estatal publicó en sus redes sociales información relativa a la inauguración de “Las ventanas propias. Lectura y creación para la reinserción social”, un proyecto que realiza el ICA en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Editorial Sexto Piso, con el objetivo de ofrecer talleres literarios a las mujeres privadas de su libertad que son impartidos por las escritoras Dahlia de la Cerda y María Choza.

“Esta fue mi última actividad pública al frente del Instituto Cultural de Aguascalientes, por lo que le agradezco profundamente a la comunidad del Centro Penitenciario Femenil permitirnos extender nuestro trabajo, estimulando redes creativas, para que ejerzan con libertad sus derechos culturales”, posteó a manera de despedida.

Te puede interesar:

Claudia Santa Ana era una de las pocas mujeres en el gabinete estatal (tras el ajuste de ayer sólo quedarán mujeres en la titularidad del IAJU, DIF Estatal, IAM, UTNA y Escuela Normal) y también estaba en el grupo de los colaboradores del actual gobierno que se mantenían desde el inicio de la administración (con las modificaciones de ayer sólo quedarán en este grupo la Secretaría de Administración, IDEA, COESAMED, y Radio y Televisión de Aguascalientes).

La hoy ex directora general del ICA es licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y estaba cursando el posgrado en Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible en la Cátedra UNESCO-Argentina. Es escritora, promotora y gestora cultural con 21 años de experiencia.

Fue jefa del departamento de Monumentos Artísticos; directora del CIELA Fraguas (fundado por el maestro Víctor Sandoval); directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes; becaria en literatura del FECA y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Premio Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos 2000 y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

También puedes leer:

Se ha capacitado en mediación lectora, derechos humanos, migración, políticas públicas, conservación del patrimonio y gestión cultural. Ha publicado tres libros de poesía y se encuentra incluida en antologías nacionales de literatura.

En varias entrevistas concedidas a Líder Empresarial destacaba la importancia de impulsar el arte y la cultura como un medio de convergencia pacífica.

«En un mundo convulso, en el que la violencia y la falta de entendimiento retan con mayor fuerza a encontrar más y mejores maneras y posibilidades de diálogo para coexistir en pluralidad, en una convivencia virtuosa que tenga a la persona como epicentro y como fin último, el arte y la cultura son caminos de convergencia pacífica que privilegian el diálogo por sobre todas las formas de comunicarnos y entendernos«, decía.

A lo largo de su gestión se trajeron importantes exposiciones a Aguascalientes como las de Leonora Carrington, cuyas piezas “inundaron” el centro de la ciudad, lo mismo que creaciones de José Luis Cuevas; también destacan las “cabezas monumentales” de Javier Marín; asimismo, se trajo para su exhibición obra de Manuel Felguérez, y otros artistas con reconocimiento internacional.

Adicionalmente, se dio inicio al proyecto de turismo cultural “Las Rutas del Agua” y se han dado los pasos del Proyecto Geoparque UNESCO, entre otros logros más.

Salir de la versión móvil