Icono del sitio Líder Empresarial

Claudia Anaya, liderazgo hacia la inclusión

Claudia Anaya ha roto paradigmas desde hace dos décadas. Con una amplia trayectoria en el servicio público, la experiencia de dos legislaturas como diputada federal y una como senadora, en 2021 tiene la mira puesta en la gubernatura de Zacatecas. Y la contienda se perfila histórica porque, incluyéndola, tres de cuatro aspirantes al cargo son mujeres.

En entrevista con Dossier Político, Anaya habla de sus motivaciones para contender por la alianza Va por Zacatecas, de violencia política de género y de lo que significaría para el estado tener a su segunda gobernadora.

¿Quién es Claudia Anaya?

Una zacatecana de su gente y de su tierra, ya que somos personas muy esforzadas y luchonas que le echamos todas las ganas todos los días para salir adelante. Si algo sabemos en Zacatecas es abrirnos paso ante la adversidad.

Como servidora pública, constantemente estás bajo el escrutinio social: ¿cuánto te impactan las críticas sociales?

Tengo más de 19 años dedicándome al servicio público, así que he tenido la oportunidad de trabajar de la mano con muchas personas que tienen ideologías, intereses y visiones diferentes. Por eso estoy segura de que la multiplicidad de opiniones es lo que más enriquece a nuestra sociedad. Las críticas son importantes, gracias a esa diversidad hemos podido dar grandes soluciones a distintos desafíos.

¿Cuál tu formación profesional?

Estudié la licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tengo una maestría en Población, Desarrollo y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Actualmente estoy estudiando el doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Estoy convencida de que las personas más preparadas, las que usan técnica y metodología para abordar los problemas y suman talentos a la hora de trabajar en equipo, deben estar al frente de la toma de decisiones, por lo que no hay día en el que no me esfuerce en ese sentido.

Llevo muchos años preparándome y algunos más en el servicio público, así que creo que puedo darle a las y los zacatecanos un rostro diferente a través de una gobernanza distinta.

¿Cómo ha contribuido tu formación académica en tu forma de concebir la política?

Siempre me ha gustado el diseño de política pública. Precisamente por eso estoy estudiando el doctorado en Administración Pública: para seguir preparándome y conocer cómo encauzar los esfuerzos para adoptar nuevos modelos de dirección en las instituciones públicas, que nos permita elevar su eficacia y efectividad a nivel estatal y municipal.

Considero muy importante trabajar en ello porque, en esta administración federal, Zacatecas perdió mucho presupuesto. Nos quitaron el Programa 3×1, el Fondo Minero, el FONREGIÓN y el Fortaseg. El recurso de recaudación propia de Zacatecas es insuficiente para cubrir los gastos y necesidades que tenemos, por eso hay que saber realizar las gestiones necesarias para poder aterrizar más recursos a nuestro estado y administrarlos de manera eficiente.

“Los partidos son plataformas; no se necesita un cargo público para trabajar”

El éxito de una trayectoria política frecuentemente es reflejo de la implementación de políticas públicas.

Como legisladora, Claudia Anaya ha gestionado miles de millones de pesos para obras, carreteras, domos, equipo terapéutico y pavimentaciones.

Además, siempre ha mantenido una estrecha cercanía con la ciudadanía a través de su casa de gestión, apoyando a muchas familias Zacatecanas con medicamentos, terapias, hospitalizaciones, cirugías, entre otros. Tiene un récord de atención del 95% de gestiones resueltas satisfactoriamente y 5% canalizadas a instancias especializadas.

Te puede interesar:

¿Cuándo inició tu trayectoria política?

Empecé muy joven en el área de comunicación social de lo que hoy es la Secretaría de las Mujeres. Posteriormente me invitaron a ser directora de la Oficina de Inclusión para Personas con Discapacidad, donde tuve la oportunidad de recorrer los 58 municipios trabajando en colaboración con los alcaldes y alcaldesas, diseñando políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad, trabajando con otros grupos en situación de discriminación que históricamente han sufrido alguna marginación, precisamente por sus diferencias.

En 2009 me invitaron a ser diputada federal plurinominal por primera vez, un esfuerzo que valió la pena y donde fui implacable al defender los intereses de las y los zacatecanos ante la Federación. En 2012 me lancé de candidata al Senado de la República en Zacatecas y perdí, no alcancé el escaño, así que me regresé a continuar trabajando desde la sociedad civil.

A mí me gusta trabajar con la gente y para la gente. No se necesita tener un cargo público para hacerlo: necesitas tener voluntad y vocación. Precisamente por ese trabajo desde la sociedad civil fui invitada a contender al Congreso Local y gané.

Fui diputada local de 2013 a 2015. En el proceso federal de 2015 volví a participar como diputada federal de mayoría y otra vez tuve la oportunidad de integrarme a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En 2018 me preparé para la contienda de lo que había soñado en 2012: ser senadora de la República por mi estado. Resulté electa a un escaño en el Senado y ahí he aprendido mucho. Es un área donde conoces bien la política exterior del país, pero también la relevancia del federalismo y tu responsabilidad como defensora de los intereses de tu estado.

¿Qué te motivó a seguir este camino?

He dedicado mi vida al servicio público. Más allá del cargo, siempre he trabajado desde la sociedad civil, de la mano de las personas. Me gusta ayudar, resolver; no me gusta perder tiempo ni que la gente también lo pierda.

Siempre me he mantenido cercana a las familias y he mantenido la puerta abierta en mi Casa de Gestión desde la primera vez que tuve la oportunidad de ser representante en el Congreso Local y Federal. Me gusta atenderlos personalmente, establecer lazos y caminos de solución, que la gente no ande dando vueltas para conseguir algo que verdaderamente necesita para mejorar su circunstancia. En ello encuentro una verdadera felicidad, siempre he trabajado por que las y los zacatecanos puedan mejorar su condición de vida.

¿A quién representa Claudia Anaya?

Represento al pueblo de Zacatecas; los partidos políticos son plataformas.  El PRI, PAN y PRD han puesto a disposición su espacio para que una servidora encabece la candidatura al gobierno del estado de Zacatecas, pero mi principal compromiso, raíz y motor siempre va a ser la gente.

Como he dicho: a ellas y ellos me debo. Solamente tengo un patrón, el pueblo de Zacatecas, mi arraigo y factor de toma de decisiones personales.

¿Qué visión has mantenido desde el inicio de su carrera en el servicio público?

Soy una facilitadora, siempre lo seré. Toda mi vida he sido una aliada de las personas y lo seguiré siendo porque yo quiero ayudar a que a la gente de mi estado le vaya bien, porque su esfuerzo merece un acompañamiento, que estemos ahí al lado, trabajando codo con codo.

“Para que haya gobernanza, es necesario empoderar más allá del género”

La de 2021 será la primera elección en la que, vía medidas afirmativas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales, operarán criterios para que grupos que han sido objeto de discriminación accedan a cargos de elección.

Quizás la más novedosa fue establecer que, de las 15 gubernaturas en juego, en la mitad de se postulara a candidatas mujeres. Pero otros lineamientos de paridad también facilitaron que en Zacatecas, independientemente de esa cuota, se hayan registrado tres candidatas a la gubernatura: Claudia Anaya por la alianza Va por Zacatecas; Fernanda Salomé Perera, por Redes Sociales Progresistas (RSP), y Ana María Romo por Movimiento Ciudadano.

Además, se han establecido criterios para garantizar el acceso de la población afromexicana, indígena, con discapacidad y de la comunidad LGBTTIQ+ a candidaturas a diputaciones federales, locales, ayuntamientos y, desde luego, a gubernaturas.

Con experiencia académica y práctica a cuestas, Anaya celebra esas medidas, aunque reconoce que no son suficientes. La cofundadora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral ve una deuda latente para con esos grupos y para las mujeres.

¿Es una realidad la inclusión de los grupos vulnerables en estas elecciones?

La inclusión en general sigue siendo un tema pendiente en nuestro país. Necesitamos integrar y generar las condiciones para que nadie se quede atrás; es decir, que cualquier persona que se haya sentido discriminada o rezagada pueda no sólo participar en la vida pública, sino desarrollarse en su vida de manera plena, que tenga oportunidades de desarrollo.

Sin duda, de conseguir la gubernatura, pondré mucho énfasis en este tema y espero que, con mi participación, más actores políticos volteen a ver las problemáticas de los diferentes grupos vulnerables. Como país, espero que empecemos a saldar la enorme deuda que se tiene con ellos.

También te puede interesar:

¿Qué papel consideras que juega la mujer en la reconfiguración política del 2021?

Con la reforma constitucional que aprobamos en 2019 logramos un avance sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres. Se establece que sea para nosotras la mitad de los cargos de decisión en los tres poderes de la unión, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular. Como parte de estas acciones también establecimos el andamiaje legal para sancionar la violencia política de género.

Lo cierto es que no hay gobernanza posible si no se empodera a todas las personas más allá de su género. No podemos decir que un hombre gobierna mejor que una mujer, pero sí podemos decir que una mujer es tan competitiva como un hombre.

¿Qué representa el que una mujer abandere la candidatura a la gubernatura?

En Zacatecas ya hemos tenido una gobernadora; sin embargo, no deja de ser necesario que más mujeres lleguen a esos espacios. Si queremos construir una sociedad más igualitaria necesitamos mujeres en altos cargos de responsabilidad que gobiernen desde una perspectiva diferente.

No tengo duda del impacto que tiene en la vida de una niña que vea que quien está al frente de su estado es una mujer, como ella. Estoy convencida de que la mujer que avanza tiene el compromiso de abrir la puerta para que las demás también progresen.

¿Qué te diferencia de tus contendientes?

No provengo de una familia de linaje o poderosa. Soy una mujer formada en la cultura del esfuerzo y con valores, tengo una trayectoria limpia y sin escándalos. Desde cualquier cargo que he desempeñado, siempre he servido con total cabalidad y transparencia a los y las zacatecanas. Por eso me puedo parar en cualquier municipio y la gente me recibe con los brazos abiertos, porque reconocen mi trayectoria y mi vocación de servirles dignamente.

Creo que para poder disfrutar el servicio público no solamente tienes que estar bien preparado técnicamente para el encargo que tienes, sino que también debes tener una sensibilidad especial para servir a los demás.

¿Cuáles considera que son las áreas que requieren atención inmediata en el estado?

A Zacatecas le falta un empuje económico significativo, por lo que es muy importante afianzar los lazos con la Federación y que se defina la política de inversión económica, para que de esa manera mejore la oferta para los empresarios. Podremos vincular a Zacatecas con los demás estados de la región, ya que se está convirtiendo en una zona económica especial.

¿Qué le ofreces a Zacatecas?

Todo mi tiempo, todo mi talento y toda mi capacidad en construir puentes de diálogo con todos los sectores y con los especialistas. No soy una mujer de ocurrencias, soy una mujer de técnica. Me gusta trabajar con los expertos en cada tema para construir con ellos las mejores soluciones para cada uno de los temas.

Salir de la versión móvil