Icono del sitio Líder Empresarial

Claudia Alvarado: Presno Laboratorios, vocación y servicio

Dedicarse al cuidado de la salud en una época de contingencia sanitaria significa doblar o triplicar esfuerzos para seguir ofreciendo un servicio íntegro. Es por ello que nos acercamos a Claudia Alvarado, co-propietaria de Presno Laboratorios en Zacatecas, líder por naturaleza y médico de profesión, para indagar en los episodios de su carrera que la prepararon para este momento y las acciones que lleva a cabo en su empresa, incluso ante la adversidad.

Claudia Alvarado, emprendedora en la salud

Las decisiones que trascienden están motivadas por un plan mayor que les da sentido, la Dra. Claudia Alvarado inició su preparación profesional estudiando Medicina General y Citología en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Inspirada por la vocación de servicio que le ofrece su área de estudio y al creciente número de víctimas del cáncer cervicouterino, surgió su inquietud de contribuir a la detección oportuna de éste.

Su visión emprendedora y capacidad de proyección le prepararon metas que la pusieron a prueba y potenciaron sus habilidades, una de ellas, desarrollar objetivos para mejorar Presno Laboratorios, la empresa familiar de la que es co-propietaria.

Para Claudia Alvarado, su equipo de trabajo es indispensable, pues sustentan su dinámica laboral con base en comunicación y sincronización de actividades, porque cuando una colectividad pone en la mira los mismos objetivos, es sencillo alcanzarlos.

“Soy partidaria del buen trato y los modales, creo que esa es la base para obtener la confianza de nuestro equipo. Me gusta tomar en cuenta a toda la gente que está  involucrada en el proyecto. Mi objetivo es seguir creciendo junto con la empresa, tratar de estar siempre innovando y continuar brindando servicio médico de calidad a Zacatecas”.

Presno Laboratorios, vigía de la salud zacatecana

En 1989, el Dr. Manuel Presno Bernal germinó la idea del laboratorio que luego evocaría su labor. Al principio sólo eran el área de Patología y Citología, a lo que 12 años más tarde se les sumó el laboratorio de análisis clínicos. Desde su fundación firmaron la promesa de brindar información de calidad a los zacatecanos.

“Tenemos un compromiso con la sociedad Zacatecana de elaborar diagnósticos certeros y precisos para nuestros pacientes, ya que estamos seguros de que un buen diagnóstico puede cambiar radicalmente la vida de las personas. Estamos conscientes de que la salud es primordial para la sociedad y no debe tomarse a la ligera”, aseguró Claudia.

Si bien es cierto que existen infinidad de laboratorios en Zacatecas, tanto de análisis clínicos como de patología, Presno hace caso omiso de la competencia y se adapta a las circunstancias. Sobresale en la escena zacatecana gracias a que está integrado por médicos especialistas en el área de estudio, lo que permite un enfoque personalizado. 

“A diferencia de otros laboratorios, el nuestro se distingue al integrar a médicos especialistas en el área: Dr. Manuel Presno Bernal, director  del área de Patólogía, Dr. Francisco Presno Tamborero, director del laboratorio clínico  y una servidora, encargada del área de Citología” 

El abanico de servicios es extenso, ofrecen estudios tanto del área de patologías como de análisis clínicos, además cuentan con departamento de citología y estudios de inmunohistoquímica y biología molecular. Cada área tiene necesidades específicas, desde las rutinarias hasta estudios de tercer nivel, altamente complejos. 

Comprometidos con la salud, aun de manera interna, el laboratorio activó las medidas necesarias para asegurar la salud de su equipo durante la contingencia; recortaron los horarios de manera que estuviera la mayor parte del tiempo en casa y disminuir la afluencia de personas. 

“Esperamos superar la pandemia para volver a nuestro ritmo de trabajo habitual. Estamos implementando promociones para apoyar a la y así generar más trabajo. Hasta ahora hemos podido solventar los gastos que se generan, esperamos contribuir a reactivar nuestra economía”, aseguró.

Próximamente se espera que Presno Laboratorios salga de la capital y ocupe un lugar en las demás regiones del estado, pues de esta forma brindarán empleo a un número creciente de colaboradores. Por lo pronto, cuentan con una sucursal en el hospital San José y siguen “invirtiendo en capacitación, tecnologías y equipos para brindar un mejor servicio a Zacatecas.

Salir de la versión móvil