Icono del sitio Líder Empresarial

Clases presenciales en la capital de SLP serían después de Semana Santa

Regresarán las clases presenciales en el municipio de San Luis Potosí si el Semáforo Amarillo de la contingencia sanitaria continua después de las festividades de Semana Santa, de acuerdo a lo informado por la dirección de Educación Municipal de la capital potosina.

El regreso a clases sería de forma escalonada en 21 instituciones educativas de los niveles básico y media superior. Sin embargo, el retorno a las aulas será hasta conocer el comportamiento de los contagios de COVID-19 luego de los días de asueto en el que muchas familias viajan por el periodo vacacional.

Los estudiantes recibirán orientación en sus asignaturas. Asimismo, tendrán atención psicológica  luego de que la pandemia ha mermado la salud emocional de muchos niños, niñas y adolescentes, agregó la dirección de Educación Municipal.

Aún en circunstancias difíciles, las escuelas municipales no dejaron de otorgar el servicio y garantizar el derecho a la educación del alumnado. Con la aplicación de protocolos sanitarios el personal docente ha asistido a los planteles para impartir clases a los estudiantes de los distintos niveles educativos en un formato digital, declaró el ayuntamiento de San Luis Potosí.

Las autoridades reconocen que fue un año muy complicado que perjudicó severamente el sistema educativo, además ha tenido una consecuencia fuerte en la vida de los alumnos.

Estudiantes que no aprendieron a leer y a escribir son algunas de las deficiencias que ocasionó el cierre de escuelas por el COVID-19. También aquellos que no pudieron socializar en sus escuelas, hasta los que no recibieron sus desayunos alimenticios.

Con los estudiantes del nivel medio superior se registró una alta deserción escolar porque vieron la oportunidad de introducirse a la vida laboral y se quedaron en ese camino.

Inician ensayos previo a un posible regreso a clases

Luego de divulgarse la noticia sobre un retorno a clases a partir de este lunes 22 de marzo, la dirección de Educación Municipal aclaró que se trató de un ejercicio piloto en 10 escuelas del municipio de San Luis Potosí con la finalidad de preparar el camino para un eventual regreso a clases presenciales.

“No hay un regreso a clases en las escuelas municipales, esto es un  ejercicio piloto que se realizó con la intención de preparar el mejor camino a seguir, ya sea con el esquema de los Centros Comunitarios de Aprendizaje u otro que dicte la autoridad estatal de la mano con las autoridades sanitarias”, subrayó Azalea Martínez Navarro, directora de Educación Municipal.

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reiteró que en San Luis Potosí serán las autoridades estatales, regidos siempre por lo que dicta la autoridad sanitaria y los lineamientos federales, quienes implementen los mecanismos para un posible retorno a clases.

«En este sentido, la Coordinación Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COEPRIS) nos recomendó que una permanencia de al menos quince días, tras decretado el semáforo sanitario amarillo, antes de considerar un posible retorno a actividades ya que coincide con el inicio del período vacacional de semana santa” agregó.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil