Icono del sitio Líder Empresarial

Claroscuros de la respuesta de México ante el COVID-19

Por Walter Buchanan, CFA director de inversiones en SaveNest

El COVID-19 ha resultado ser un choque para la economía, no sólo nacional, sino de todo el mundo, eso ya es bien sabido. A causa de este choque externo, la mayoría de los países del mundo han implementado paquetes de estímulos para que el impacto económico no sea tan profundo o para lograr una recuperación más rápida de sus economías. En Estados Unidos, por ejemplo, los estímulos llegan a 13% o más del PIB; en Latinoamérica el tamaño de dichos estímulos llega a ser hasta casi 9% por parte de Perú, por ejemplo.

En México, los estímulos hasta ahora representan alrededor de 1% del PIB que, por una parte, implica que la recuperación económica mexicana será más lenta que en otros países con medidas más agresivas, pero por otro lado, también implica una mayor fortaleza fiscal a futuro para el país, pues acorde con Luis Gonzali, CFA, VP y portfolio manager de deuda en Franklin Templeton, países con estímulos más grandes como proporción del PIB, como Brasil y Colombia, tendrán que incrementar su endeudamiento como proporción del PIB en alrededor de 20%, mientras que el endeudamiento en México crecerá a dígito sencillo alrededor de 7%.

Si bien se podría abogar por apoyar una recuperación más rápida, no debemos perder de vista el balance y los impactos que esto tendría a mediano y largo plazo, y pues como en todo, hay cosas negras, blancas y muchas tonalidades de grises.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil