Icono del sitio Líder Empresarial

Ciudades secas: un funesto futuro cada vez más cercano

El término ‘ciudad seca’ se refiere a una urbe en la que su gobierno o el concesionario a cargo del agua potable colapsan y son incapaces de proporcionar el vital líquido a los pobladores de la zona.

Alguna vez esto pareció el escenario de una película de ciencia ficción o un problema muy lejano correspondiente a un periodo apocalíptico, pero lamentablemente el desabasto general de agua potable es ya una realidad: el 16 de mayo era el día cero para la Ciudad del Cabo, que sería la primera en el mundo en convertirse en ciudad seca. Afortunadamente se conjuró en el último minuto, aunque la amenaza todavía pende sobre ella como una espada de Damocles. Por el momento, depende de sus muy mermadas presas para abastecer a cada habitante de 50 litros de agua por día.

En México, por desgracia, más de una urbe consume más agua de la que repone. ¡Qué en Aguascalientes eso nunca pasará! Esa incredulidad la tuvieron los habitantes de Ciudad del Cabo, a quienes les parecían exagerados los llamados a cuidar el agua y que ahora lo hacen de modo obligatorio ante la posibilidad de un destino peor.

En la Ciudad de México, por citar otro ejemplo, la situación es tan grave que los últimos pozos para extraer agua han sido perforados a 2,000 metros, una profundidad que ninguna empresa en el país había alcanzado, por lo que se ha requerido de asesoría de compañías perforadoras de pozos petroleros para buscar el preciado líquido.

Salir de la versión móvil