Icono del sitio Líder Empresarial

Ciudadanas, 90% de las candidaturas de MC

Entre 89 y 90 por ciento de las candidaturas de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes serán ocupadas por personas sin militancia en el partido. Una tercera parte de ellas será para empresarios.

“Esto habla de que nuestra convocatoria es de candidatos meramente ciudadanos (…) Tuvimos en nuestras manos cuatro renuncias de candidatos independientes a diputados. Hubo otros dos o tres más que, al saber quiénes eran otros precandidatos en sus distritos, uno de ellos optó por sumarse a la campaña del mismo y los otros dos o tres más optaron por mejor no registrarse”, sostuvo el  secretario de acuerdos de la Comisión Opertativa Estatal de ese partido, Abel Sánchez.

En Aguascalientes, Movimiento Ciudadano recibió a varios aspirantes que renunciaron a candidaturas independientes para las que se habían pre registrado. Uno de ellos fue el ex presidente de Coparmex en el estado Jaime Durán, quien justificó su deserción de la vía independiente en las condiciones inequitativas que -acusó- impone el Código Electoral a quienes aspiran a ese tipo de candidaturas.

Además de Durán, este partido postuló a Felipe González Ramírez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como pre candidato a la alcaldía de la capital. Aunque nunca se registró, el empresario sonaba como uno de los posibles independientes con más fuerza a nivel local.

“Si pierdes la elección por un voto y tienes un alto porcentaje de votación, no te da derecho a una plurinominal (…) y deberías estar representando a toda la gente que votó por ti”, criticó en ese momento.

Y antes, en enero, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes expresaron desconfianza en los aspirantes a candidatos independientes e incluso admitieron que preferirían a candidatos de los partidos políticos.

Sánchez Garibay sostuvo que además de empresarios emanados de las Cámaras, en Movimiento Ciudadano “hay empresarios de todo tipo (…) Estamos hablando de que son más de 30 por ciento aquí en la capital y en los municipios otro 15 por ciento de los candidatos vienen de la pequeña y la mediana empresa, la macroempresa y el sector empresarial y las cámaras empresariales”.

Las candidaturas de este partido se definirán a más tardar el próximo domingo, cuando la Comisión Operativa Nacional envíe los dictámenes. Ese día, los 29 candidatos -no contenderá por la gubernatura- presentarían su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Salir de la versión móvil