Icono del sitio Líder Empresarial

Ciudad Patrimonio: Zacatecas se beneficiará tras convenio entre la federación y UNESCO

El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, participó en la firma de la carta de intención llevada a cabo por la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la UNESCO y Ciudades Patrimonio Mundial, con el fin de conservar y difundir los espacios que les otorgaron el nombramientos, así como los protocolos sanitarios que se implementan para la salud de ciudadanos y visitantes. 

En el marco de la reunión se realizó la capacitación de servidores públicos a través de la plática «Diálogo por la Cultura: Ciudades de Patrimonio Mundial», la cual es utilizada por el INAFED para propiciar el conocimiento de temas esenciales para la correcta administración de estas ciudades. 

Por su parte, Ulises Mejía resaltó las acciones que se realizan en pro de la conservación del Centro Histórico de Zacatecas y alentó a los presentes a trabajar en conjunto por los espacios representativos de las ciudades homónimas, además de abrir el diálogo para recibir retroalimentación y construir nuevas estrategias:

“Títulos como el de Patrimonio Mundial que nuestra ciudad posee, nos dan responsabilidad y nos retan a buscar un desarrollo adecuado, acorde a las necesidades, para continuar siendo reconocidos por lo tangible e intangible que nos da identidad, y de lo que todos somos responsables de su cuidado”, comentó. 

Posteriormente se expusieron los resultados de acciones concretas como la Ventanilla Única de Gestión, a través de la cual se apoya a los trámites de permisos y licencias necesarias para salvaguardar, conservar y preservar el patrimonio público y privado. Estos procesos involucran al Departamento de Permisos y Licencias de Construcción del municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Mejía Haro destacó que aun cuando las circunstancias actuales han jugado en contra en muchos aspectos, se han realizado estrategias para reactivar el turismo en Zacatecas. Si bien el 2020 no ha sido un año próspero para la actividad, se espera que el 2021 atraiga las miradas nacionales e internacionales con la adquisición del nombramiento como «Capital Americana de la Cultura 2021» por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

“Llevamos a cabo una campaña basada en ofertar la experiencia en seguridad en salud; que desde su llegada hasta su regreso, el turista encuentre en cada lugar visitado, la aplicación de los debidos protocolos de salud, todo en coordinación con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”, finalizó.

Más que una buena imagen

Entre las acciones destacables que se realizan en el departamento de Administración del Centro Histórico del Municipio de Zacatecas se encuentran:

Salir de la versión móvil