Icono del sitio Líder Empresarial

Un programa para compartir el ‘expertise’ automotriz de Aguascalientes al resto de estados

El estado de Aguascalientes y su potencial en la industria automotriz ha sido un foco de atención en materia de investigación científica para distintas partes del país. Ciudades como Guanajuato, Nuevo León, entre otras, han mostrado su interés por investigar y desarrollar este sector de mejor forma para aplicar dichos mecanismos en su región.

Ante esto, CONACyT y el Gobierno de Aguascalientes en colaboración con un consorcio de centros públicos de investigación (CPI) han comenzado a desarrollar el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), que buscará detectar las principales áreas de oportunidad de la industria automotriz local. Este proyecto es liderado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Según el Dr. Daniel May Arrioja, representante en Aguascalientes del CIO, este proyecto tendrá como objetivo principal fortalecer a las empresas locales para impulsar su incorporación a la cadena de proveeduría automotriz; esto, a través de la implementación de servicios y capacitación, así como desarrollo tecnológico y aplicación de herramientas para la industria automotriz. Además, comentó para Líder Empresarial, “la inversión destinada para la creación de este organismo es de 74 millones de pesos, lo cual proviene del Fondo MIXTO Aguascalientes estando involucrados doce CPI pertenecientes al CONACyT y se dividirá en tres fases a lo largo de dos años”.

De esta forma, explica Daniel May, el seguimiento del proyecto partirá de un proceso de planeación, en donde “se definirán las instalaciones a utilizar para posteriormente realizar un estudio de mercado que identifique las necesidades de las empresas, además de ratificar si los equipos propuestos para este proyecto cubren con todos los requerimientos necesarios”.

Para el manejo de este plan de desarrollo, los organismos de investigación participantes han establecido fuertes lazos de relación con el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes para determinar los perfiles de PYMES Y MIPYMES más aptos para proveer a las armadoras automotrices del estado.

Por otra parte, este proyecto no sería destinado únicamente al sector automotriz. De hecho, Daniel May señala que la creación del CITTAA también se enfocaría en “orientar a empresas que no tengan relación con el sector automotriz pero cuenten con buen equipamiento y potencial, de modo que se pueda expandir su área de impacto”.

La creación de este organismo, se asentaría en un inicio al contexto local, pero con proyección a la región del bajío y nivel nacional. Esto, porque Aguascalientes ha resultado atractivo para inversiones de este tipo debido a sus índices de productividad. Precisamente, entre los puntos más destacados por los diversos organismos de investigación involucrados en este proyecto es que Aguascalientes es el séptimo estado con mayor porcentaje en producción bruta de la fabricación de automóviles, con 6.8%, además de contar con el 5.6% de la producción nacional de autopartes.

Salir de la versión móvil