Icono del sitio Líder Empresarial

Citlali del Rocío Navarro: apicultora zacatecana que impulsa el sector

En la producción apícola, las mujeres zacatecanas también están involucradas. Citlali del Rocío Navarro es una de ellas, una mujer apicultora. Desde hace tres años, se ha dedicado a conocer el mundo de las abejas y se ha dedicado a ello, en la comunidad de la Ermita, en el municipio de Jerez

Su incursión en este  rubro se dio cuando tuvo la iniciativa de instalar un apiario y producir miel. A partir de una primera colmena con la que pudo aprender y conocer los métodos necesarios, pudo dar paso a la producción de polen, propóleo, jalea real y la cera. 

A día de hoy, la colmena con la que inició forma parte de todo un proyecto que le brinda sustento a ella y a su familia. Según indica, para poder iniciar dentro de la vida apícola formalmente , se necesitan por lo menos 25 colmenas. 

Al iniciar, indica, no fue fácil, pero a partir de una asesoría, pudo comprender los procesos y actividades que tenía que llevar a cabo para dedicarse a trabajar con abejas y sobre todo en las herramientas necesarias. Asimismo, reconoce que es importante el registro para poder tener un crecimiento más óptimo. 

Actualmente, en Zacatecas hay 94 mujeres registradas como apicultoras. Su camino por este emprendimiento le ha traído aprendizaje y, sobre todo, un amor a la naturaleza y conocimiento del campo, para brindar productos para las y los zacatecanos. 

Apuntes de la actividad apicultora 

La participación de las mujeres en el campo encuentran en la apicultura una forma de poder levantar proyectos de producción. En México han surgido diversos proyectos que incitan a las mujeres a dedicarse a esta actividad en distintos estados del país.

Cada uno de ellos se enfoca principalmente en brindar un tipo de sustento a las mujeres, así como acrecentar las actividades dentro del rubro. El sumarse a estas actividades resulta de vital importancia también para la visibilización de la labor y desempeño de las mujeres en distintos espacios. 

La profesionalización es quizá uno de los aspectos en los que es necesario hacer más hincapié, para un buen resultado en el desarrollo de la mujere apicultora. A continuación presentamos algunas cifras relevantes: 

Según un reporte del INEGI del 2021, en México, la explotación de abejas se da principalmente en el sur del país, principalmente en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Hay un total de 43 mil apicultores, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas. 

México produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio al año. Es el octavo a nivel mundial y el tercer mayor exportador. Asimismo, la mitad de la producción se consume en el país. Lo que resulta relevante para las mujeres que buscan participar en esta industria. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil