Icono del sitio Líder Empresarial

Citibanamex estima un crecimiento de 0.2 por ciento para 2019

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó por quinta ocasión en los últimos 12 meses las expectativas de crecimiento de México en 2019, Citibanamex se sumó a los pronósticos negativos al estimar un funesto crecimiento de 0.2 por ciento para el presente año en la economía del país. 

En junio, el grupo financiero redujo su pronóstico de crecimiento de 1.2 por ciento a 0.9 por ciento, arguyendo las amenazas arancelarias lanzadas por Donald Trump, y la revisión a la baja de agencias calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s. Ahora, Citibanamex redujo 0.7 puntos porcentuales en relación con su cálculo previo, al estimar un crecimiento del 0.2 por ciento. 

La firma explicó que el recorte en su pronóstico es resultado de la no recuperación económica interna del país, pues la creación de empleos fue débil, existió una desaceleración en la inversión y la producción industrial sufrió un hundimiento. 

En el reporte enviado a sus clientes, Citibanamex fue contundente, al referir lo siguiente. 

“Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo (…) resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas». El grupo financiero también recortó sus expectativas para el 2020, al pronosticar un crecimiento de 1.2 por ciento, de un cálculo previo de 1.5 por ciento” 

Previamente a las reducciones hechas por el FMI y Citibanamex, el grupo financiero Banorte recortó a 0.8 por ciento su pronóstico, anteriormente fijado en 1.5 por ciento. El corporativo justificó su recorte debido al gran rezago en la inversión en los proyectos de infraestructura en el país.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró muy crítico con el FMI después de que el organismo internacional redujera sus expectativas de crecimiento para México en 2019, al considerar que «no tienen calidad moral» y que debían una disculpa al pueblo mexicano por impulsar políticas neoliberales «que tanto daño han causado».    

Salir de la versión móvil