Icono del sitio Líder Empresarial

Citas en consulado de México por WhatsApp: ¿Cómo funcionarán?

En abril del 2023 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que gracias a una nueva modalidad sería posible sacar citas para pasaportes en México mediante una de las aplicaciones de mensajería en el país. Más recientemente, el secretario Marcelo Ebrard informó que también será posible programar citas en el consulado de México en Estados Unidos por medio de WhatsApp.

A partir del 22 de mayo los usuarios mexicanos que se encuentren en el extranjero podrán acceder a esta función enviando un mensaje vía WhatsApp al número 424 309 0009; y tendrán la opción de tener traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco para cualquier servicio consular.

¿Cómo realizar citas en el consulado de México por WhatsApp?

Realizar citas en el consulado de México vía WhatsApp será un servicio gratuito que le permitirá a los ciudadanos mexicanos que residen en EUA programar trámites de expedición de documentos oficiales en las oficinas del consulado.

 Lo más probable es que, al igual que al programar citas mediante Internet o teléfono los interesados deberán proporcionar información personal como nombre, estado de residencia, país de nacimiento, correo electrónico y otra información similar. Posteriormente deberán:

Es importante mencionar que programar una cita no garantiza la expedición del documento solicitado. Al presentarse a la Oficina Consular, los funcionarios revisarán la documentación para revisar que cumpla con la totalidad de los requisitos establecidos. Además, el interesado deberá presentarse 15 minutos antes de la hora indicada a su cita.

Otros cambios en el consulado mexicano en EUA

Marcelo Ebrard anunció que, además de la posibilidad de realizar citas por medio de WhatsApp para el consulado de México en Estados Unidos, la matrícula consular en cualquier consulado se va a poder tramitar sin importar el estado en el que residen los connacionales.

A esto se le añade que el personal en las ventanillas de los consulados tendrán un aumento salarial de entre el 5.9 y el 14%. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores creó la Defensoría de Personas Mexicanas en Estados Unidos, en materia penal.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil