Icono del sitio Líder Empresarial

#CircosSinAnimales celebra victoria en el DF y se vuelve TT; es el séptimo estado en legislar a favor de los animales

Circo-Sin-Animales_liderempresarial

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– #PorFinCircoSinAnimales se convirtió ayer en una de las etiquetas en la red social de Twitter más comentadas en México, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, con las que prohíbe el uso de animales en circos.

La noticia fue celebrada por distintas organizaciones defensoras de los derechos de los animales, así como por la sociedad civil. Animanaturalis agradeció al Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la ALDF por el logro.

Jesús Sesma Suárez, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Normatividad Legislativa, dijo que “lo más importante es decir que sí queremos a los circos. Sí a los circos, sí se mantienen los circos. Lo único que va a cambiar es la modalidad del espectáculo y eso es lo que debemos dejarle claro a la gente”.

Sin embargo, hubo molestia debido a que los legisladores dejaron aparte la utilización de animales en otros espectáculos públicos como delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales, “pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos”.

Con las modificaciones de ayer, el Distrito Federal se convirtió en el séptimo estado del país en prohibir circos con animales. Primero fue Querétaro (diciembre 2013), le siguieron Morelos y Colima (febrero), después Guerrero (marzo); Chiapas (abril) y Zacatecas (mayo) en 2014.

Además, 12 municipios los han prohibido del 2012 a la fecha: Teocelo, Xalapa, Boca del Río, Veracruz (todos en Veracruz); Zapopan y Tlajomulco (Jalisco); Tangancícuaro (Michoacán); Toluca, Naucalpan y Atlacomulco (Estado de México); Culiacán (Sinaloa) y León, (Guanajuato).

MULTAS POR 700 MIL PESOS
La ley plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados.

Las modificaciones , aprobadas con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero en contra, entrarán en vigor un año después a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación. Los dueños de los circos podrán ser multados con hasta 780 mil pesos de incumplir la ley. El dictamen fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México y contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y por la mayoría de los asambleístas del PRD.

“Queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”, dice la propuesta.

En caso de que se incumpla, la autoridad delegacional debe asegurar a los animales, a través de asociaciones civiles protectoras de animales del Distrito Federal, debidamente constituidas. “Teniendo estas la facultad de solicitar la custodia provisional o en su caso definitiva de los animales asegurados, debiendo la autoridad competente otorgar dicha custodia si cuentan con el espacio y personal adecuado para procurar los cuidados debidos al animal de que se trate, debiendo la autoridad apoyar en la manutención de los mismos mientras esta sea provisional”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-06-2014/1019884. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Salir de la versión móvil